Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.
Aton
En los últimos días ha escalado la tensión entre el Gobierno y las empresas privadas con dos flancos abiertos muy bullados: Los prolongados cortes de luz cuya responsabilidad recae principalmente en Enel y CGE; y el anuncio de la suspensión de operaciones de la siderúrgica Huachipato en la Región del Biobío.
Sobre los problemas en el suministro de electricidad, el Ejecutivo inició el proceso para caducar la concesión de Enel y formuló cargos contra CGE.
En conversación con T13 Radio el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, manifestó que "el Gobierno ha sido explícito, esto es grave, aquí no sólo hay una inoperancia, sino que indolencia en los tiempos de respuestas que están lejos de lo que deberían haber sido para un episodio de esta naturaleza (...) por eso se ha planteado utilizar todas las herramientas que confiere la legislación ya sea para garantizar la reposición del servicio y obviamente para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir".
Agregó que "resulta a todas luces inaceptables que una empresa que tiene que proveer un servicio público, una empresa privada, no lo haga y con las herramientas que tiene la ley actual se tendrá que garantizar que así sea".
Al problema con Enel y CGE se suma la situación de Huachipato. Al ser consultado sobre el mal momento que atraviesa el Gobierno con las empresas, el secretario de Estado respondió que "al sector privado le corresponde un rol bien importante el Gobierno ha hecho esfuerzos en el caso de Huachipato explícitos en el marco de la institucionalidad vigente y cumpliendo con todos los estándares respecto de los compromisos internacionales que existen pero a la empresa privada también tiene que contribuir y yo creo que hay que tener conciencia social respecto de que determinadas decisiones empresariales pueden tener un impacto en la vida de las personas que puede ser muy complejo".
En esa marco, señaló que "es lamentable lo que lo que ha acontecido pero lo que respecta al Gobierno, el Gobierno ha adoptado todas las medidas necesarias, pero aquí el sector privado también tiene que contribuir".