Jaime Quintana y Raúl Soto. Ambos PPD.
Instalado está el debate de las elecciones presidenciales en el oficialismo, luego que la ministra del Interior, Carolina Tohá, no descartara asumir una candidatura para los comicios.
La posibilidad que dejó abierta la jefa de gabinete se da en el marco del posicionamiento que ha ido acumulando la expresidenta Michelle Bachelet para llegar por tercera vez a La Moneda.
En ese contexto, figuras del oficialismo han hecho sus apuestas, como el diputado del PPD, Raúl Soto, quien aseveró que "no cabe ninguna duda que la primera opción, la carta más competitiva, es la expresidenta Michelle Bachelet".
Tras su correligionario de la Cámara, el timonel del PPD, Jaime Quintana, elogió a la titular de Interior como una carta competitiva para las presidenciales.
"Claro que el escenario está abierto, porque la tesis que en algún momento levantó la derecha de que este Gobierno estaba desfondado, no es tal. Este Gobierno va a enfrentar la elección municipal con un 30% de apoyo, mientras el expresidente Piñera lo hizo rozando el 15%", indicó.
Y añadió: "Desde luego que hay un escenario favorable para un liderazgo como el de Carolina Tohá, que es una persona que reúne todos los atributos para ser Presidenta, con las capacidades que se requiere para enfrentar un país y en un contexto mundial mucho más complejo, y por lo tanto, no me cabe ninguna duda que ella puede concitar un apoyo muy amplio dentro del sector".
¿El FA rezagado?
Quien también se manifestó sobre el debate fue la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez. "Creo que hay varios liderazgos muy importantes en el sector. La ministra Tohá, sin duda es uno de ellos, la expresidenta Bachelet. Están también nombres del Frente Amplio que han ido saliendo también a la palestra, como ya han podido ver en el último tiempo", comentó, acotando que "por eso creemos que tenemos que avanzar primero en una discusión de propósito y luego en una discusión de nombres".
Con el debate centrado en Bachelet y Tohá, la exdelegada de la Región Metropolitana fue consultado respecto a si el Frente Amplio se está quedando atrás en el posicionamiento de nombres.
"No, de ninguna manera, en las elecciones pasadas también se alertaban en encuestas otros nombres, y el nombre del Presidente . De hecho, tuvimos que juntar la firma bien cercano a la fecha en que se inscribían estas candidaturas, así que yo tendría calma", sostuvo.
Y recalcó: "Normalmente en el Frente Amplio tenemos un debate primero más de ideas y luego de nombres, y en eso estamos trabajando".