La directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, hizo "un llamado a la calma a la ciudadanía" tras la alerta emitida por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) sobre un posible sismo de gran magnitud en ese país.
La JMA emitió esta advertencia luego de un fuerte terremoto registrado en la isla meridional de Kyushu, considerando la posibilidad de un movimiento telúrico de mayor intensidad. Ante esta situación, las autoridades chilenas han activado protocolos de monitoreo.
Cebrián explicó que si bien un sismo de gran magnitud en Japón
podría generar un tsunami en las costas chilenas, la distancia entre ambos países
permitiría contar con al menos 20 horas de anticipación para tomar las medidas necesarias. "Existiría tiempo suficiente para que las personas siguieran las indicaciones e instrucciones proporcionadas por las autoridades", aseguró.
"La situación al momento es de normalidad, y por lo mismo llamamos a la ciudadanía a informarse por canales oficiales", agregó.
La autoridad reiteró la necesidad de contar con una mochila de emergencia y un plan de emergencia familiar. "Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y debemos estar siempre preparados", indicó.
En el marco de esta situación, la Senapred, se reunió con el Centro Sismológico Nacional y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), para analizar la información emitida por Japón.