Este domingo se dieron a conocer los resultados de la más reciente encuesta Plaza Pública Cadem, la que abordó, entre otros temas, el crecimiento de Michelle Bachelet entre las preferencias presidenciales, empatando en el segundo lugar con José Antonio Kast (11%).
La medición detalló que Evelyn Matthei se mantiene como líder en preferencia presidencial espontánea con 21%. La ex Presidenta aumentó 8pts en los últimos 3 meses y alcanzó 61% de imagen positiva, su nivel más alto en 10 años.
A su vez, la alcaldesa de Providencia se mantiene como el personaje político mejor evaluado con 70%, superando a Mario Marcel por 43pts, a José Antonio Kast por 39pts, a Camila Vallejo por 37pts, a Tomás Vodanovic por 36pts, a Carolina Tohá por 29pts y a Bachelet por 4pts. Con respecto a la ex Mandataria, la brecha se ha reducido 10pts desde abril a la fecha.
En hipotéticos escenarios de segunda vuelta presidencial, Matthei se impondría en todos, pero Bachelet acorta la brecha y queda a 4pts de la alcaldesa de Providencia (49% vs 45%). Kast, en tanto, sería derrotado en segunda vuelta por Matthei (22% vs 61%) y por Bachelet (38% vs 52%) y empataría con Tohá (42% vs 42%).
En evaluación de figuras políticas destacó la caída significativa de Marco Enríquez-Ominami (38%, -6pts) y la del senador Javier Macaya (19%, -8pts), quedando como el peor evaluado, por debajo de Franco Parisi y Lautaro Carmona (23%).
Por su parte, en la segunda semana de agosto, 37% aprobó (+2pts) y 55% (-2pts) desaprobó la gestión de Gabriel Boric. Sin considerar la Cuenta Pública del 2023, este es el mejor desempeño del Presidente desde septiembre del 2022, fecha previa al Plebiscito de salida.
Prolongado corte de luz
En cuanto a la situación vivida por el corte del suministro eléctrico, el 55% consideró que el principal responsable de lo ocurrido son las empresas de electricidad y entre aquellos que se les cortó la luz en la Región Metropolitana (48%), el 72% declara que le afectó mucho o bastante su calidad de vida.
Además, un 57% de los afectados afirmó que intentó contactar a la compañía de electricidad. De ellos, a 34% no le respondieron, a 28% le contestaron, pero no le dieron solución, a 26% le contestaron y le dieron solución y 12% sólo se pudo comunicar a través de un WhatsApp.
En ese sentido, 75% evaluó negativamente el desempeño de Enel ante la crisis, el 63% opinó lo mismo sobre el rol de CGE y 56% evaluó mal el rol del Gobierno.
Por último, sobre el proceso de caducidad de la concesión de Enel, 63% cree que se justifica, mientras que el 33% considera que es exagerado.