Diputadas Camila Flores y Gloria Naveillán,
Aton
Este sábado, un militar chileno que se encontraba custodiando la frontera nacional con Bolivia en Colchane fue atacado por dos hombres inmigrantes, quienes tras agredirlo le robaron su arma de servicios. Además de violentar a un segundo militar que acudió a prestar auxilio.
En este contexto, las diputadas que presiden las comisiones de Defensa y Seguridad de la Cámara Baja, Camila Flores (RN) y Gloria Naveillán (Ind) respectivamente, convocaron a una sesión especial conjunta con el objetivo de abordar la vulnerabilidad que existe en los pasos fronterizos de la zona norte del país.
En la que además solicitaron la presencia de las ministras del Interior y Defensa, Carolina Tohá y Maya Fernández, respectivamente.
La diputada Flores sostuvo que "vamos a pedir que la ministra de Defensa, la ministra del Interior, asistan a esta Comisión unida de Defensa y de Seguridad, porque queremos saber qué es lo que está pasando en la frontera norte del país, de qué sirve tener un estado de excepción constitucional con este riesgo de que en definitiva estos inmigrantes le quiten el armamento a nuestros militares".
"Estos extranjeros, que entiendo que serían de nacionalidad boliviana, no fueron hallados, no los encontraron. Entonces, ¿Cuántos más de estos casos podrían estar ocurriendo y se desconocen? ¿No todos quizás se denuncian? ¿Cuál es la efectividad del estado de excepción constitucional en la macrozona-norte de nuestro país? ¿Hay efectividad o no la hay?", expresó la parlamentaria ad portas de la renovación del estado de excepción en el sector.
Por su parte, Naveillán cuestionó que "no podemos dejar de preguntarnos si esta ha sido la única vez o si esto ha sucedido antes y simplemente nadie nos ha informado. Como presidentas de la comisión de Defensa y de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados manifestamos nuestra preocupación ante la gravedad de este hecho, y exigimos al Gobierno de Chile acciones urgentes para evitar de una vez por todo el grave riesgo que supone la migración ilegal para nuestro país".
Así, la parlamentaria mencionó que "desde el 25 de febrero de 2023 contamos con un estado de excepción en la zona norte del país, que en su decreto contempla el despliegue de fuerzas militares bajo condiciones de protección de Infraestructura Crítica. Cada 90 días se nos pide renovación del decreto que permite este estado excepcional, pero vemos con preocupación que la migración ilegal continúa y que desgraciadamente la presencia militar en la frontera no ha sido suficiente para impedirla".
Finalmente, aseguraron que solicitarán información respecto al número de hechos delictivos que se han en la zona y sus características, además de las acciones aplicadas para condenar dichos hechos y las cifras de los que quedan impunes.