Continúan las repercusiones en el oficialismo tras la elección presidencial en Venezuela. La posición que ha adoptado el Partido Comunista sobre el régimen de Nicolás Maduro incomoda a los partidos de Gobierno.
Incluso, desde el Socialismo Democrático se ha puesto en duda la continuidad del PC en la alianza de cara a los próximos procesos electorales. Asimismo, han quedado en manifiesto las diferencias internas en el Partido Comunista.
La diputada Lorena Pizarro (PC) le respondió al presidente del PPD, Jaime Quintana, quien dijo que en su colectivo "hay muy poco margen para renovar pactos con cualquier partido que apoye la dictadura de Maduro".
Ante el emplazamiento de Quintana, Pizarro dijo que "si al presidente del PPD le incomoda mucho nuestra presencia por expresar nuestra opinión en política internacional, creo que es algo que tiene que revisar él con su partido".
"El Partido Comunista es uno de los partidos de este país que a lo largo de toda su historia ha demostrado lo democrático y lo dispuesto que está incluso a entregar la vida de sus militantes para defender la democracia", agregó.
Además respondió al planteamiento que hizo la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), quien en conversación con CNN Radio acusó de "autoritario y dictatorial" a Maduro, calificación que reiteró esta tarde en el Congreso Nacional.
A estos dichos, Pizarro, respondió: "Creo que es un país en crisis, sin duda, pero me van a perdonar, pero el estándar de autoritarismo y de dictadura que yo tengo lo vivimos durante 17 años y lo veo hoy día brutalmente en el exterminio que se comete en Palestina. A mí me parece muy grave cómo terminamos todas y todos relativizando lo que son gobiernos y estados que exterminan a otros pueblos".
Posteriormente, Cariola, volvió a abordar la crisis en Venezuela. "Como Cámara de Diputados, hemos sido bastante claros en establecer un rol de apoyo y de respaldo absoluto a la política que el Presidente de la República (...) consideramos que hoy día es más necesario que nunca que la comunidad internacional juegue un rol para que se esclarezca este proceso, para que se transparenten las actas y para que incluso se lleve adelante una auditoría externa que permita determinar el resultado que finalmente hubo, que claramente no está validado por todos los sectores", señaló.
La parlamentaria recalcó que "soy presidenta de la Cámara las 24 horas del día, juego un rol de representación de 155 parlamentarios y parlamentarias y el Partido Comunista hoy día tiene sus propias vocerías" y ante la arremetida de Quintana contra el PC, dijo que "los partidos políticos son los que tienen que dialogar. Siempre los pactos electorales y, por supuesto, también las alianzas de gobierno, requieren de estabilidad por el bien del país. Frente a eso, creo que el diálogo honesto, sincero y la aclaración de posiciones y posturas es algo que los partidos políticos tendrán que hacer en sus debidos espacios".