Continúa la polémica y reacciones por el despido de
Isabel Amor, luego que la semana pasada el Sernameg Los Ríos informara que fue removida de su cargo de directora, dos días después de haber sido confirmada. De acuerdo al servicio, la revocación del nombramiento ocurrió por
"pérdida de confianza".
En respuesta, Amor dijo en una entrevista con Revista Sábado de El Mercurio que "se me debe juzgar por mi trabajo, no por la condena de mi padre". Esto, porque en abril de este año, la Corte Suprema confirmó la sentencia para Manuel Amor, médico y militar (r) del Ejército, condenado como encubridor del delito de tormentos y torturas contra Luis Corvalán, en 1973.
La salida de Amor del cargo ha generado varias reacciones,
tanto desde el mundo político como civil. Y en las últimas horas, se ha acrecentado la molestia por la decisión de Sernameg; muchos, además, llaman a que la
ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, salga a dar explicaciones por la determinación del servicio regional en cuestión. Asimismo, se ha cuestionado el presunto atropello a los derechos humanos de Amor.
Ayer, en una carta en El Mercurio, Genaro Arriagada, comentó que "de ser ciertos estos hechos, estaríamos ante la discriminación en contra de una categoría de personas a las que no se les pena por sus actos, sino por las conductas de sus padres. El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género debe una explicación".
A los cuestionamientos también se sumaron
parlamentarios de Los Ríos. El diputado PS, Marcos Ilabaca, acusó que en el caso de nombramiento de Amor, "ha existido un nivel de liviandad y ligereza de improvisación no visto hace muchos años", mientras que el senador DC, Iván Flores, comentó que "aquí se han vulnerado procedimientos y derechos personales".
Carta en respaldo
Este martes, un grupo de mujeres de la comunidad LGTBIQ+, quienes también han participado de iniciativas de la Fundación Iguales, enviaron una carta a El Mercurio, para sumarse a las críticas de lo ocurrido con Amor, quien también mantiene un largo camino como activista de derechos.
En el texto, comentan que "este tipo de decisiones, tomadas sin una justificación clara, mina la credibilidad de las instituciones y nos lleva a cuestionar si situaciones similares están ocurriendo en otros ámbitos del servicio público".
"Consideramos que lo ético es proporcionar una explicación coherente y transparente que no deje espacio para suposiciones y malentendidos. Es crucial aclarar que la desvinculación de Isabel Amor no está relacionada con acciones o responsabilidades de terceros, sino que responde a una verdadera falta de confianza en su persona, si es que ese fuese el caso", añaden.
En la carta, las mujeres destacan la trayectoria de Amor como "figura clave en la lucha por los derechos humanos, especialmente en la defensa de los colectivos LGTBIQ+". Asimismo, subrayan que "su habilidad para generar consensos es crucial en un país donde el diálogo es cada vez más necesario", y que Amor, "desde el primer día, compartió públicamente la situación de su padre".
La carta está firmada por Lorena Grez, Claudia Aravena, Belén Butrón, Rossana Malchuk, Sofía Araya, Paola Bocca, Lina Ma. Cendales, Antonella Sovino, Montserrat Orellana y Consuelo Morales.
Más presiones hacia el Ministerio de La Mujer
Ayer se sumaron nuevas voces desde el Parlamento para exigir explicaciones desde el Ministerio de la Mujer, cartera liderada por la ministra Antonia Orellana.
El
senador PS, Alfonso de Urresti, dijo que Amor se contactó con él, y "me parece poco claro y poco justificado que tomada una decisión, a los dos días se argumente la pérdida de confianza, y acá debería dar una explicación la directora de Sernameg".
En tanto, la presidenta de la Comisión de Mujeres de la Cámara, Ana María Bravo (PS), señaló que "es una situación altamente preocupante y lamentable, tanto Sernameg como el Ministerio de la Mujer deben explicar las motivaciones de esta desvinculación, ya que de concluirse la existencia de discriminación, sería muy grave".
Hasta ahora, pese a los emplazamientos, la ministra Orellana ha evitado referirse al tema.
Amor emplaza a Vallejo
Sobre este tema, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo ayer que "ninguna pérdida de confianza está asociada a vínculos de sangre", descartando así que lo ocurrido con Amor tuviera que ver con la condena de su padre.
Ayer, Amor utilizó su cuenta de Twitter para emplazar a la ministra. Esto, luego que un medio de comunicación citara a la secretaria de Estado en torno a su embarazo. "Tengo fecha para febrero", había dicho Vallejo.
Sobre eso, Amor replicó: "Mi señora también tiene fecha para febrero, ministra Camila Vallejo. Ojalá su empleador le dé un trato distinto que el que le dio a mi familia".
Luego, reconoció que "me da un poco de vergüenza este post, pero mi impotencia es infinita. Las cosas como son".