La secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, abordó la tensión entre la colectividad y el Partido por la Democracia, luego que el timonel de esta colectividad, Jaime Quintana, viera complejo "renovar la alianza" con el PC, en caso que no cambie de postura sobre el régimen de Nicolás Maduro.
En conversación con Tele13 Radio, la autoridad partidaria indicó que " a nosotros no nos parece que tengamos que hacer una polémica pública de una legítima posición que tiene el PPD. Es legítimo que ellos tengan un debate. Nadie podría decirle, 'no, usted no puede tener ningún debate como como partido aliado'. Nosotros hablamos por nosotros".
"En nuestro caso", añadió, "hemos dicho que en materia de política de alianza estamos absolutamente comprometidos con la alianza que tenemos, no solo a nivel oficialista, sino que también con el gran esfuerzo que hicimos a nivel municipal, donde incluso llegamos a alianza con la DC, con sectores independientes y nos parece que ese es un buen camino".
En ese sentido, afirmó que "la posibilidad de construir buenos gobiernos locales finalmente pasa también porque construyamos mayoría. Entonces, en ese sentido, entendemos que es legítimo que tengamos diferencia, nadie podría decir 'no mira, no tenemos', existen a veces sean públicas, a veces no, pero nosotros creemos que el camino de la unidad es el mejor camino para garantizar lo que comprometimos en el programa de Gobierno".
Consultada por las diferencias que han planteado autoridades del PC con otras figuras del partido, como la presidenta de la Cámara, Karol Cariola, en torno a la deriva autoritaria de Venezuela en los últimos años, además de la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, quien ha condenado la imposición de Nicolás Maduro, Figueroa hizo una diferenciación.
"Yo en esto quiero ser súper cuidadosa, porque cuando estamos hablando de la Presidenta de la Cámara de Diputados, quien es compañera nuestra, Karol Cariola, y estamos hablando de la vocera de Gobierno, de compañera nuestra, Camila Vallejo, entendemos que ellas también están cumpliendo un rol que trasciende las fronteras de nuestro partido. Es un rol y es un lugar al que han llegado nuestras compañeras, del que nos sentimos absolutamente orgullosos", sostuvo.
En ese sentido, apuntó que "nosotros como partido tenemos un debate, de hecho estamos en Congreso, dentro del Congreso debatimos todo, incluso la política internacional, y por lo tanto, los debates que tengamos que dar a nivel de opiniones que podamos tener como militantes de nuestro partido, me parece que es algo que tenemos que seguir dialogando y discutiendo en el marco de nuestro Congreso".
En esa instancia, relevó, "no hay ningún debate que sea secreto, pero que sí tiene marcos, yo diría que de resguardo o de cuidado, en el debate, que no se transforman en debates públicos".
Venezuela
En cuanto a la posición de partido respecto a la resolución de las elecciones en Venezuela, Figueroa señaló que "uno de los elementos que más nos importa, no es sólo el resultado de la elección, porque en eso ya nos pronunciamos, gane quien gane, que hay que respetar la soberanía del pueblo, sino que sobre todas las cosas, nos interesa que este sea un proceso que no derive en más conflicto para el pueblo venezolano".
"Ahí lo mejor y la mayor garantía es que el proceso se dé a conocer plenamente, que se conozcan todas las actas, que eso también pueda ser mirado por un tercero, y entiendo, ese es el rol que están jugando países como México, como Colombia, como Brasil", añadió.
Sobre la postura del Centro Carter, que reconoció como vencedor al líder de la oposición, Edmundo González, y que el PC había legitimado por observador legítimo, la expresidenta de la CUT advirtió que "yo creo que todos confiábamos en todo el cúmulo de observadores que se hicieron en el proceso, más de mil".
"Siempre uno esperaría que estas cosas se resuelvan rápido ¿No? Creo que no es que uno sea descabellado por esperar que esto tenga rápida resolución", agregó, apuntando que "hay que tener cuidado", en juzgar los tiempos de otros países.
"Nosotros creemos que en esto, si hay algo que humildemente uno aprendió en el marco de la diplomacia, es que uno tiene que ser muy cuidadoso también de los tiempos y los ritmos de los otros".