La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró esta mañana que "dentro de las hipótesis que se manejan, hay algunas del tipo" que vinculan al vehículo hallado con armamento y explosivos en su interior con un posible plan de fuga de la banda criminal Los Trinitarios, delincuentes que se encuentran recluidos con la cárcel Colina I.
El operativo se desarrolló durante la noche del domingo en la intersección de Coquimbo con Avenida Santa Rosa, comuna de Santiago.
De hecho, la alcaldesa Irací Hassler (PC) señaló esta jornada que la presencia de estos elementos representa un riesgo no tan solo para los
"más de 500 mil habitantes, sino que también nos visitan más de 2 millones de personas todos los días".
Los Trinitarios
Durante abril, la PDI y la Fiscalía realizaron un megaoperativo, que consistió en allanamientos a raíz de la investigación contra la banda criminal internacional Los Trinitarios.
Dicho procedimiento, que consideró 17 comunas de la Región Metropolitana y en el que participaron más de mil funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), permitió el registro de 126 domicilios -que eran utilizados, entre otros, como centros de acopio y venta de drogas- y la captura de 55 personas.
La organización criminal se trata de un grupo conformado, principalmente, por ciudadanos de República Dominicana. Sin embargo, durante operativos policiales también se develó un culto: practican una especie de "narcodevoción" y que incluso habrían determinado su nombre en alusión a la "santísima trinidad".
Frascos con sangre, animales sacrificados, utensilios y bebidas que eran dispuestos como ofrendas en "narcoaltares", fueron algunos de los hallazgos realizados por detectives.
Cómo operaban
De acuerdo con El Mercurio, tras la formalización de 42 miembros del peligroso grupo delictual, los investigadores del caso explicaron que si bien las principales imputaciones son por tráfico de drogas, de armas, lavado de dinero y asociación ilícita, la PDI y la fiscalía también identificaron otros rubros menos comunes. Entre ellos, la "protección armada" a terceros en la comisión de delitos y el arriendo de territorios tomados.
El gran acceso a recursos y armas le permitía a Los Trinitarios realizar estas acciones de "protección" a delincuentes, sobre todo al interior de la toma "Nuevo Amanecer" de Cerrillos.
Uno de los hechos se relaciona con el imputado por el homicidio de una mujer ecuatoriana que quiso instalarse en uno de los puntos de venta de droga en "Nuevo Amanecer". El hombre, según las pesquisas, se habría refugiado en la toma. No está claro si se pagaba por este servicio o se recompensaba de otro modo, por ejemplo, mediante favores.
La organización delictual durante el último tiempo ha tomado posesión de distintos sectores de la capital, principalmente en la toma Nuevo Amanecer y las poblaciones Oreste Plath y Los Presidentes de Chile en Cerrillos.
Tras el procedimiento 29 de los imputados quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva.