El Mercurio (imagen referencial).
El Mercurio
Presuntos ataques de pumas suscitaron las preocupación en la comunidad que reside en
el sector Alto El loa, en Antofagasta: los depredadores
estarían atacando a sus animales, como llamas, alpacas u ovejas, desde hace prácticamente un año, sin embargo, la frecuencia de la misma habría aumentado recientemente.
Según consignó La Estrella de Antofagasta, la comunidad no solo está preocupada por las pérdidas, sino también ante la proximidad de la festividad religiosa de Virgen Guadalupe de Ayquina y la masiva llegada de fieles el 8 de septiembre, por lo que a un eventual ataque de estos felinos.
El consejero nacional atacameño, Iván Galleguillos, quien señaló que "ayer (domingo) estuve en la comunidad de Turi conversando con el presidente de los ganaderos de
Ayquina-Turi-Paniri respecto a la inseguridad que están teniendo los vecinos y me dijo que 'anoche me atacó el puma y me mató un llamo. Entonces, es un tema preocupante y que tiene bastante afligidos a los vecinos".
El representante de las comunidades indígenas sostuvo a su vez que también ha recibido denuncias de ataques en las cercanías de San Pedro de Atacama, en donde serían cinco los llamos afectados.
Consultado si han reportado el tema al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región, Galleguillos señaló que "hemos tenido reuniones, pero poco pueden hacer. El SAG acá no está preparado para esto porque no cuentan con un equipo para hacer el rescate, instalar cámaras en los corrales o trampas y reubicar a los pumas, porque están protegidos por ley".
Por otro lado, según consignó
La Estrella de Arica, se registró un nuevo ataque de pumas en el sector de Guacollo en General Lagos, donde una familia perdió 14 llamas. "Los animales heridos quedan a responsabilidad del ganadero, y como es fin de semana los servicios públicos no trabajan y es más complicado conseguir apoyo técnico de los veterinarios del municipio, Indap o Sag. Dependemos de su disponibilidad", dijo Delfín Zarzuri, de la Asociación de Ganaderos.
En esta línea del dirigente aseguró que, "se hizo la denuncia al Servicio Agrícola Ganadero SAG para constatar el ataque del puma y puedan levantar el acta, pero todo eso es un tema burocrático por eso no podemos mover a los animales hasta que los revisen".
Debido a que el puma es un animal protegido por la Ley de Caza, los ganaderos se sienten con las manos atadas.