La Policía de Investigaciones (PDI) dio cuenta la mañana de hoy miércoles sobre distintos operativos policiales, que terminaron la desarticulación de peligrosas bandas delictual que poseían múltiples armas de fuego en la Región Metropolitana.
Según informó la policía civil, se trató de dos operativos: en el primero, detectives del equipo del Modelo Territorial Cero de la Brigada de Investigación Criminal José María Caro, en coordinación con la Fiscalía Sur, desarticularon un punto de tráfico de armas y detuvieron a un armero y a un comprador, además incautaron 11 armas de fuego y múltiples elementos para la reparación, confección y transformación de ellas.
En otro operativo, en la Población San Gregorio, los detectives del equipo MT-0 de San Ramón,
incautaron otra decena de armas en un trabajo en conjunto con la Fiscalía Sur.
El prefecto inspector Rodrigo Fuentes, jefe Región Policial Metropolitana de Santiago, sostuvo en un punto de prensa que "se desarticularon bandas criminales, las cuales tenían en su poder armamento de alto calibre, el cual utilizaban para efectuar disparos injustificados, amedrentamientos entre bandas locales, era un elemento de apoyo para el efecto del tráfico de drogas en las distintas poblaciones".
En ambas operaciones "se lograron sacar de circulación aproximadamente 20 armas de fuego que están aptas para disparo, una cantidad importante de munición, distintos calibres, dentro de las cuales se encuentran calibres utilizados en armas de guerra".
Fuentes añadió que "la figura especial de ambas organizaciones, bandas criminales que se logran detener, es que ofrecían sus armas en redes sociales".
Con todo, afirmó que se detuvo a "14 personas", de las cuales "algunos están en prisión preventiva".
El Fiscal Regional Metropolitana Sur Héctor Barros dijo que "el proveer armas de fuego a las organizaciones territoriales es uno de los mercados más lucrativos que tienen estas estructuras criminales".