La denuncia por violencia de género presentada por la exprimera dama argentina Fabiola Yáñez contra el expresidente Alberto Fernández ha desatado una seguidilla de repercusiones en el ámbito político y mediático. Una de las voces resonantes ha sido la de la periodista Julia Mengolini, conocida por su afinidad con el kirchnerismo, quien emitió comentarios que algunos interpretaron como una defensa de Fernández.
Mengolini afirmó que en Argentina rige la presunción de inocencia, por lo que Yáñez deberá "probar lo que está diciendo".
"Una cosa es la denuncia por violencia. Es lo único importante. Ojalá se investigue de manera correcta y en profundidad. Pero por el otro lado, si seguimos viviendo en una República, se presume la inocencia. Fabiola va a tener que probar lo que está diciendo. Yo ya sé que la palabra de Alberto vale muy poco, casi nada, desde la fiesta de Olivos. Pero la palabra de Fabiola también vale poco. Digámoslo", señaló Mengolini.
Además, profundizó sobre el lema "yo te creo, hermana", señalando que se trata de una expresión retórica y política, destinada a reivindicar el derecho de las mujeres a ser escuchadas tras siglos de silencio e incredulidad.
Esta relativización de la cita "yo te creo, hermana" y cómo se debería ajustar el apoyo a la presunta víctima con el principio de la presunción de inocencia, fue abordado por parlamentarias de la bancada feminista de la Cámara de Diputados "Julieta Kirkwood".
La diputada Gael Yeomans (FA) sostuvo que "tanto la defensa de la víctima, como también el principio de presunción de inocencia, es el juez o la jueza la que debe impartir justicia y definir si va a ser condenado o no. Pero al movimiento social no le toca ese rol, el movimiento social, sobre todo el movimiento social feminista, en este tipo de casos le toca expresar lo que el feminismo ha dicho por tanto tiempo".
La parlamentaria agregó que "en estos hechos y para poder hacer avanzar la justicia, también se ha tenido que dar una disputa en la calle de defensa a quienes han estado silenciadas, a quienes no han podido decir muchas veces quiénes son los agresores, porque no han contado con un resguardo y una garantía institucional. Así ha sido como hemos avanzado en distintas legislaciones en Chile y en el mundo. Si no existe esa autonomía por parte del movimiento social, estamos ahí sí coartando cualquier posibilidad de que las mujeres tengamos el derecho a defensa que requerimos. Pero quien imparte justicia es el tribunal, es el poder judicial, no es el movimiento social", agregó.
La diputada Lorena Fries (FA) manifestó que "lo que ha pasado en Argentina con el caso de Fabiola Yáñez muestra algo que para mí es evidente y que es que cuando hablamos del 'yo te creo' se está haciendo un enunciado político que visibiliza la falta de credibilidad que han tenido históricamente las mujeres frente a los temas de violencia".
Fries continuó señalando que "una vez manifestado eso, no obsta a que evidentemente hayan reglas que deben cumplirse para que una persona sea culpable o sea declarada inocente y en esos términos me parece que no es absolutamente para nada contradictorio porque si no estaríamos diciendo que el feminismo estaría contra garantías que son fundamentales y consideradas derechos humanos para todos y para todas".
La diputada Carolina Tello (FA) señaló que "es un tema complejo, evidentemente, pero creo que es deber de los distintos organismos del Estado en sus diferentes roles y funciones proveer ambas cosas (resguardo a la victima y la presunción de inocencia). Creo que son cosas que tienen que ir necesariamente la mano en pos del debido proceso, que sabemos que se debe respetar y como una garantía fundamental de carácter internacional, es un derecho humano (…) El 'hermana, amiga, yo te creo' tiene que ver justamente, por una parte, con impulsar normativas, políticas públicas y que las autoridades hagamos alguna acción en orden a generar mayores garantías de protección a las víctimas que denuncian".