Durante la jornada de este miércoles funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron a un sujeto sindicado como el autor del homicidio de un ciudadano extranjero ocurrido el 8 de agosto pasado en el centro de Santiago.
La víctima se desempeñaba como comerciante ambulante, y ese día fue testigo de un asalto por parte de un grupo de delincuentes en contra de una adulto mayor, por lo que decidió intervenir junto a otros vendedores, frustrando el robo.
Tras esto, el grupo de antisociales atacó a los ambulantes y se produjo una riña con palos y elementos contundentes. En ese contexto, uno de los delincuentes extrajo un cuchillo desde un puesto de venta de frutas y apuñaló a la víctima en la zona del tórax, causándole la muerte en el lugar.
Todo en plena Alameda, frente a la estación del metro Unión Latinoamericana.
Sobre el hecho, el fiscal Felipe Olivarí, de la Fiscalía Centro Norte, detalló que "un grupo de alrededor de cuatro o cinco sujetos se encontraban realizando robos, específicamente asaltando a una adulta mayor. En ese minuto comerciantes ambulantes intervienen tratando de impedir estos robos, encarando a los asaltantes y se produce una pelea, una riña. Algunos participantes toman palos, y el imputado, un ciudadano chileno, toma un cuchillo, específicamente de uno de los puestos que existen en el lugar, y procede a apuñalar en el tórax a la victima, un ciudadano venezolano, lesión que le provocó a los pocos minutos después la muerte".
El persecutor agregó que, tras el hecho, los atacantes se dieron a la fuga en dirección desconocida, por lo que se iniciaron una serie de diligencias a fin de determinar la identidad de los sujetos y dar con su paradero, labores que fueron encargadas a la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI.
Al respecto, el inspector Matías Maulén, de la Brigada de Homicidios Centro Norte de la PDI, precisó que "en virtud del análisis criminal y el trabajo científico técnico del sitio del suceso, se logró identificar al imputado material de los hechos y de igual forma apreciar sus características morfológicas y vestimentas que portaba al momento este".
"Por lo mismo se logró identificar un domicilio asociado al imputado en la comuna de San Miguel y el vehículo en el cual se trasladaba, razón por la cual un equipo se trasladó hasta dicho inmueble, logrando observarlo salir desde este complejo, por lo cual se procedió a un control de identidad investigativo y posteriormente ser trasladado a dependencias de la Brigada de Homicidios Centro Norte, lugar donde en plena comunicación con el fiscal se le informó que se había gestionado una orden de detención en su contra", complementó.
Asimismo, indicó que el aprehendido cuenta con un amplio prontuario y condenas por distintos robos, y que será puesto a disposición de la justicia por el delito de homicidio.