Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
El Mercurio
Una serie de reparos encontró la Contraloría General de la República en las transferencias de recursos desde la Municipalidad de Santiago a la Corporación de Desarrollo de Santiago –Cordesan–, corporación de derecho privado que recibe subvenciones por parte del municipio. La entidad fiscalizadora dio cuenta en una auditoría que las transferencias
desde el municipio correspondientes a 2023, un total de $8.762.928.000, si bien fueron rendidos por parte del receptor –Cordesan–, dichos actos no habían sido aprobados o rechazados por parte de la Administración que lidera Irací Hassler. Tampoco está hecha la aprobación de un monto similar entregado en 2022. Y más allá, Contraloría subraya que aún sin tener hechas esas revisiones, se firmó un convenio para la transferencia de otros $7.350.000.000 que corresponden a la subvención 2024. Asimismo, se establece que las transferencias correspondientes a 2023 no fueron publicadas en el Registro Central de Colaboradores del Estado, como lo establece la norma. Todo ello hizo que Contraloría instruyera "
un sumario administrativo a fin de determinar las eventuales responsabilidades que pudieran asistirle a los funcionarios involucrados en los hechos observados".