Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.
Aton
Este martes se conocieron nuevas irregularidades en torno a las listas de espera en los hospitales de Talca y Antofagasta. Según dos informes de la Contraloría, existen diversos casos de personas registradas como atendidas, que se encontraban fallecidas, y otros casos en los que se supone los pacientes habrían sido atendidos sin existir registro de aquello.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, se refirió a esta situación. En conversación con Radio Duna sostuvo que "los hallazgos nos preocupan porque atentan contra la confianza de las personas y las dañan (...) Son situaciones que obedecen a un sistema informático de 2018 y que a pocos años de sus inicios ya tenía dificultades con un sistema de ingreso y egreso manual".
De esta manera, apuntó a que "este diagnóstico se tiene desde antes de este Gobierno. Pensamos en una solución de interoperabilidad que permita resolver el tema de la digitación y la transmisión de datos automáticamente y hacer cruces con otros datos".
Salgado también comentó que con el objetivo de lograr una solución al problema "se diseñó él porta de pacientes donde las personas ingresan y con su rut y clave única pueden ver si están en lista de espera y el tiempo de demora".
Finalmente, se refirió sobre quién cae la responsabilidad de tal crisis. "Las responsabilidades están en distintos niveles y estamos haciendo sumarios administrativos. La línea de responsabilidad en primer lugar está en los hospitales y en segundo lugar en los servicios de Salud".
"La responsabilidad mía y del Ministerio habrá que deslindarla, pero mi cargo depende del Presidente de la República y voy a estar en él hasta que lo decida" dijo, concluyendo con que "es difícil determinar responsabilidades políticas cuando hay un sistema que fue diseñado bastante antes que nosotros estuviéramos a cargo de esto".