Francisco Facundo Jones Huala.
Aton
Tras acoger un recurso de amparo, la Corte Suprema ordenó hoy viernes la libertad inmediata del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala, quien fue condenado por delitos de incendio y porte ilegal de arma de fuego, ilícitos cometidos en la Región de Los Ríos.
La Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, la ministra María Cristina Gajardo y los abogados Juan Carlos Ferrada y Carlos Urquieta- consideró que se debe abonar al cumplimiento de la pena por el tiempo en que estuvo detenido en Argentina por un proceso de extradición.
Con esto, el tribunal estableció que el condenado cumplió la totalidad de la pena en junio de este año.
En noviembre de 2023, la Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó la sentencia de extradición del líder de la RAM. La Policía de Investigaciones (PDI) concretó en enero de este año el proceso de entrega.
En el fallo se lee que el cumplimiento de la condena "en territorio nacional es posible dada la extradición autorizada por la República Argentina, que tenía como supuesto un tiempo preciso a cumplir como saldo de condena, conforme se explicitó en el requerimiento de extradición".
"Lo anterior es relevante, ya que la extradición es un trámite basado en el derecho internacional de asistencia jurídica entre los Estados y bajo reglas de tratados internacionales. Se logra esta cooperación en la medida que se cumplan las regulaciones normativas que éstos han aceptado, a fin de evitar que un delito quede sin sanción por la fuga del responsable del ilícito", agrega la resolución.
Se resolvió: "Se revoca la sentencia apelada (...) y, en su lugar, se declara que ha lugar al recurso de amparo interpuesto en favor Francisco Facundo Jonas Huala, debiendo tenerse por cumplido el saldo de pena que cumple".