EMOLTV

Armamento de grueso calibre, planificación para huir y detenciones: Detalles del robo a sucursal Brinks en Rancagua

Desde el Ministerio Público detallaron que hasta ahora hay 16 detenidos, todos de nacionalidad chilena. Sin embargo, el dinero aún no ha sido encontrado.

16 de Agosto de 2024 | 22:31 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Emol
Uso de armamento de grueso calibre, balaceras en distintos puntos de la ciudad y fajos de billetes tirados en el suelo, son parte de las imágenes que dejó el cinematográfico asalto que este viernes afectó a la sucursal de la empresa Brinks en Rancagua, Región de O'Higgins, por parte de una banda conformada por al menos una quincena de delincuentes fuertemente armados.

A horas del hecho, Carabineros y el Ministerio Público entregaron mayores antecedentes sobre el caso. Revelaron que hasta ahora hay 16 detenidos, de los cuales cuatro se encuentran heridos a bala por enfrentamientos con funcionarios policiales. De ellos, dos están en riesgo vital siendo intervenidos en el hospital regional.

Asalto y escape planificado


Fue pasado el mediodía que se activó la alarma: trabajadores de la empresa y testigos daban aviso a las autoridades de que un numeroso grupo de sujetos había llegado en una serie de autos hasta el frontis de la sucursal para cometer el delito.


Mientras algunos intimidaban a los trabajadores con armas de fuego, otros se dedicaban a sustraer grandes bolsas con dinero en efectivo desde la bodega de Brinks. Incluso utilizaron una escalera para poder saltar el muro perimetral del recinto.

El resto de la banda, en tanto, tenía la misión de intervenir el tránsito a fin de facilitar la huida tras cometer el asalto. Para esto, utilizaron distintos vehículos para cortar las principales arterias de la ciudad, los cuales fueron posicionados al medio de las avenidas y luego quemados. También arrojaron cadenas con miguelitos y levantaron barricadas con escombros y pasto seco. La idea era retrasar el mayor tiempo posible la llegada de las policías.

Así, tras concretar el asalto los sujetos subieron el botín a distintos vehículos y luego escaparon por las calles de la capital de la región de O'Higgins.

El jefe de la zona O'Higgins de Carabineros, general Max Jiménez, relató que los antisociales "llegaron por la parte posterior y delantera e ingresaron a través del escalamiento por la parte posterior a este recinto, y llevaron directamente a la bóveda a los funcionarios amenazándolos, e inmediatamente hicieron una cadena humana (...) para traspasar el dinero hacia el exterior".

Rápida reacción de Carabineros


Sin embargo, lo que no estaba en el cálculo de los delincuentes fue la rápida reacción que tendría Carabineros al ser alertados del robo. Distintas patrullas y personal territorial se trasladaron de inmediato al sitio del suceso, iniciándose persecuciones e intercambios de disparos en diversos puntos de Rancagua.

De esta forma, se concretaron las primeras detenciones. Preliminarmente, Carabineros informó que logró capturar a siete individuos, de los cuales dos estaban heridos a bala por los enfrentamientos, uno de ellos en riesgo vital.

Pero con el correr de las horas ese número aumentó. Actualmente van 16 aprehendidos, cuatro de ellos heridos por disparos. Y hay dos que permanecen en estado crítico. En contraparte, no se registraron policías ni civiles heridos por las balaceras.

Sobre los detenidos, el fiscal Claudio Meneses detalló que son de nacionalidad chilena, hombres y mayores de edad, y que todos tendrían relación directa con el asalto. "Pasarán mañana a un juicio de control de detención. En principio lo que tenemos es un delito de robo con intimidación, tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de municiones también, y un robo de intimidación al momento de robar un vehículo en la huida", sostuvo.

Entre los aprehendidos se encuentran Jaime Beltrán Campos, de 33 años y quien cuenta con 15 detenciones previas por robos, receptación y hurto; y Juan Francisco Antonio Ramírez, quien posee dos detenciones anteriores vinculadas al uso de armas de fuego.

Recuperan armamento, pero no el dinero


Junto con la captura de parte de la banda que concretó el ilícito, Carabineros recuperó una gran cantidad de armamento utilizado en el robo, que incluye armas cortas, armas largas e incluso un fusil de guerra y una granada de humo.


Pese a esto, hasta ahora no se ha encontrado el dinero sustraído, y tampoco se tiene el detalle de cuánto fue lo que robaron los delincuentes, ya que la empresa aún está haciendo el conteo.

Así lo expresó el fiscal Meneses, quien dijo que "no hay información todavía de la cantidad sustraída. Hay una cantidad importante por cuanto se puede ver en algunas imágenes que fueron bolsas que sustrajeron. No se ha recuperado dinero como se indicó hasta el momento, y no tenemos tampoco la información, ya que esa información debe ser proporcionada por la empresa respecto al total de dinero que fue robado desde la sucursal".

Más involucrados


Si bien la veloz respuesta policial fue destacada por las autoridades, aún faltarían miembros de la banda por ser capturados. Además, todavía restar da con el paradero de las bolsas con el efectivo.

Producto de esta situación, el Ministerio Público dispuso que las diligencias investigativas queden en manos del OS9, OS7 y SIP de Carabineros, que en estos momentos tratan de identificar a los antisociales que lograron huir, y que serían quienes se llevaron el dinero.

En ese contexto, se están realizando múltiples labores tanto en el sitio del suceso como en las distintas rutas que usaron los delincuentes para emprender su huida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?