Una nueva balacera se registró este sábado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana, durante una fiesta clandestina. Esta situación ha incrementado de forma acelerada durante el último tiempo, donde diversos elementos se repiten.
Según informó el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, estos hechos violentos tienen diversos factores comunes: Días feriados o fines de semana largos, consumo abusivo de alcohol y drogas, a lo que se suma la tenencia y uso de armas de fuego.
Según recordó Durán, hace aproximadamente un mes también ocurrió una balacera, justamente en un interferiado como el de esta semana. Por esta razón, "hemos extremado los esfuerzos en materia preventiva. El miércoles realizamos un importante procedimiento policial", con lo que buscan justamente "minimizar la posibilidad de que ocurran hechos de esta naturaleza"
A pesar de los intentos, advirtió que la información recabada confirma un incremento sostenido en casi todas las comunas de la RM de fiestas clandestinas, y que todos tienen los factores comunes mencionados anteriormente.
Así, recalcó que la mayor preocupación la genera la tenencia y uso de armas de fuego. "Estamos incrementando nuestra capacidad de fiscalización de armas de fuego, con el modelo territorial cero y Carabineros realizando múltiples operativos de incautación", sin embargo, sostuvo que "no es posible llegar de manera oportuna a cada comuna, barrio o casa", haciendo referencia a que los "recursos policiales son limitados" y que es necesaria la colaboración de la ciudadanía
De esta manera, indicó que es necesaria la responsabilidad ciudadana y las realización de denuncias, tanto cuando se tiene conocimiento de personas que portan armas, como las fiestas clandestinas, que son los escenarios donde suceden "este tipo de situaciones".
La colaboración de "conductas responsables de la ciudadanía" es fundamental para reforzar los esfuerzos para dotar de más recursos en materia de seguridad. Los que, informó Durán, han permitido "un grado mayor de identificación de los responsables de hechos violentos, con el objetivo de dar con ellos, ponerlos tras las rejas, que no haya impunidad y que por esta vía vayamos reduciendo los delitos más violentos y los homicidios en la región".
En torno a la balacera que tuvo lugar esta mañana, informó que terminó con dos personas lesionadas: Una con impacto de bala y fuera de riesgo vital, dijo el delegado. La segunda víctima corresponde a una mujer que presenta "lesiones y síntomas de arrastre, razón por la cual creemos que hay también hechos constitutivos de riñas de disputa al interior del domicilio".