EMOLTV

Robo a Brinks: Los delitos que se les imputarían a los detenidos y las penas que arriesgan

Ya son 18 los aprehendidos por el asalto que afectó a una sucursal de Rancagua. Según la Fiscalía, respecto a más involucrados, se pudieron dar a la fuga uno o dos.

18 de Agosto de 2024 | 20:00 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

17 de los 18 detenidos por el robo a una sucursal de Brinks pasaron a control de detención el sábado. La última persona aprehendida lo hará hoy.

Aton
Este domingo se confirmó que ya son 18 los capturados por el robo a una sucursal de la empresa de valores Brinks ubicada en Rancagua, región de O'Higgins. Ahora bien, 17 de ellos pasaron a control de detención ayer sábado, mientras una -la última aprehendida- lo hizo hoy. En todos los casos, la audiencia fue ampliada para las 10:00 horas del martes.

Cabe mencionar que de los 17 sujetos solo 14 fueron trasladados hasta la cárcel de Rancagua, pues los otros tres individuos se encuentran internados en centros asistenciales y uno de ellos permanece en riesgo vital.

Fue el Ministerio Público el que, al inicio de la audiencia que se extendió por cinco horas, solicitó ampliar las detenciones a la espera de -según consignó El Mercurio-, al menos 13 diligencias, entre ellas pericias a los vehículos utilizados y que fueron incendiados en distintos puntos de la ciudad, a los dos fusiles, siete pistolas y una granada de humo incautadas, además de los bidones con acelerantes y la revisión del tráfico de llamadas de los teléfonos celulares de los imputados.

Tras confirmar la legalidad de la detención de los 14 imputados presentes en la audiencia, se dispuso el máximo legal de tres días para la formalización de cargos que podría incorporar los delitos de robo con intimidación, robo con fuerza, porte ilegal de armas de fuego, incendio y obstaculización del libre tránsito.

Según la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, "el culpable de robo con violencia o intimidación en las personas, sea que la violencia o la intimidación tenga lugar antes del robo para facilitar su ejecución, en el acto de cometerlo o después de cometido para favorecer su impunidad, será castigado con penas variables, según la magnitud del daño producido".

"En general los robos con violencia o intimidación reciben la pena de presidio mayor en sus grados mínimo a máximo, esto es de 5 años y un día a 20 años de presidio, cualquiera que sea el valor de las especies sustraídas", acota.

En el caso de quienes "posean, tengan o porten ilegalmente armas de fuego, sus partes, dispositivos y piezas o explosivos, incluyendo sus partes, dispositivos y piezas, detonadores y otros elementos semejantes, serán sancionados con presidio menor en su grado máximo (3 años y un día, a 5 años de presidio)", indica.

Respecto al delito de incendio, expone que "por mera imprudencia o negligencia en el uso del fuego u otras fuentes de calor en zonas rurales o en terrenos urbanos o semiurbanos destinados al uso público, provoque un incendio, sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio a máximo (de 541 días a 5 años) y multa de cincuenta a ciento cincuenta unidades tributarias mensuales".

Por último, y en relación a la interrupción del libre tránsito, sostiene que "el que, sin estar autorizado, interrumpiere completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo. Idéntica pena se impondrá a los que, sin mediar accidente o desperfecto mecánico, interpusieren sus vehículos en la vía, en términos tales de hacer imposible la circulación de otros por esta".

Un guardia y una funcionaria de la empresa


En su exposición, la Fiscalía aseguró que el grupo actuó con "premeditación, alto poder de fuego y organización", además del uso de chaleco antibalas y aparatos radiales para comunicarse. También afirmó que en el atraco fueron usados 20 vehículos, siete de los cuales fueron incendiados y al menos tres de los automóviles usados en el escape resultaron accidentados, y que habría trabajadores de Brinks involucrados.

Uno de ellos se desempeña como guardia de control de acceso y, de acuerdo con antecedentes preliminares, habría actuado como informante. Esta jornada se conoció que la aprehendida número 18 también es funcionaria de la empresa: sería la tesorera.

El fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal O'Higgins, Carlos Fuentes, explicó que el "guardia detenido es un vigilante que está en el sector que se denomina Torreta, que es un lugar cerrado donde tiene el dominio de las cámaras del exterior y del interior y, además, depende de él la apertura de la puerta exterior y de las puertas interiores hasta llegar a la bodega".

Asimismo, comentó que "estamos tratando de vincular si hay más involucrados al interior de la empresa".

El persecutor también indicó que "tengo la conciencia clara que, de los que están acá, hay parte de los que idearon esto y que, además, reclutaron gente". Sobre más involucrados, dijo que "creemos que se pudieron dar la fuga uno o dos".

Hay que mencionar que el Juzgado de Garantía decretó ayer la prohibición de revelar las identidades de los imputados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?