Las numerosas apariciones durante las últimas semanas de la expresidenta, Michelle Bachelet, en actividades de diversas autoridades del oficialismo y su alza en las encuestas hicieron resurgir las interrogantes sobre una eventual postulación un tercer periodo, opción que el diputado RN, Diego Schalper, calificó como "un fracaso para el Frente Amplio".
En conversación con Mesa Central de Canal 13, el parlamentario sostuvo que Bachelet "fue una promotora del Apruebo y no es que haya resultado bien esa opción en el primer proceso constitucional", agregando que si bien en el segundo intento "también jugó un rol, yo no creo que sea un oráculo".
Así indicó que le llama la atención que "no reflexionemos acerca de lo que significaría para el FA no dejar a un sucesor distinto a alguien que hace poco criticaban", agregando que desde el FA alegaban que "no eran 30 pesos, sino 30 años, en los cuales la presidenta Bachelet es parte de ese periodo", calificando su posible candidatura como "el golpe de gracia al proyecto político del FA y la total resignación de no haber podido entablar una cosa de futuro para Chile".
De esta manera, sostuvo que de consolidarse Bachelet como la carta presidencial del oficialismo sería "un fracaso tanto del FA como del Gobierno de no dejar un sucesor", agregando que "cuando ellos se plantearon como alternativa distinta a lo que había, parte de su planteamiento era criticar el Gobierno de la presidenta Bachelet", haciendo recuerdo que "ellos hablaban de que tenían una cooperación crítica".
Así, expresó no tener duda alguna que "cuando el Presidente Boric asumió el poder, dentro de su cabeza no estaba entregarle el poder eventualmente a Michelle Bachelet".
Además, indicó que existe un segundo factor: el mundo al que "aglutina" Bachelet, en el que se encuentran tanto el PC como dirigentes del Socialismo Democrático.
Diversos actores del Socialismo Democrático, sostuvo Schalper, "no proyectan su futuro en una alianza con el PC", haciendo referencia a las recientes divisiones al interior del oficialismo luego de que la tienda encabezada por Lautaro Carmona "en la disyuntiva más importante del último tiempo en Latinoamérica (Elecciones en Venezuela), prefirió estar del lado de las dictaduras y no de las democracias", expresando que esta cercanía de la exmandataria con el PC podría entorpecer las alianzas con los demás partidos oficialistas.
"Yo no creo que el Socialismo Democrático esté hoy en una posición tan simple de incorporar un partido abiertamente contrario a la democracia como es el PC", explicó.