Presentan nuevo sistema de video analítica en el Metro.
Aton
Con el objetivo de anticipar la ocurrencia de delito e incrementar la sensación de seguridad, Metro y el Ministerio de Transportes presentaron un nuevo sistema de video analítica, el que permitirá identificar en las imágenes de las cámaras de las estaciones los movimientos del comercio ilegal, las evasiones y conductas delictuales sospechosas.
En la instancia, el gerente general de Metro, Felipe Bravo, explicó que lo anunciado hoy corresponde a la incorporación de la IA a la video analítica de las cámaras de seguridad.
"A partir de hoy contamos con un centro de monitoreo y con un software especializado, que nos permite generar una base de datos a partir del comportamiento de las personas, pudiendo anticipar la ocurrencia de estos fenómenos y poder activar nuestro equipo de seguridad de forma más temprana", indicó.
"Es poder anticipar la ocurrencia de algún delito o la instalación de un comerciante ambulante, y de esa manera poder desplegar nuestros equipos", sostuvo, agregando que esta información que se irá recolectando "nos permite nutrir una base de datos que se va a incorporar en los planes de seguridad, es decir, ahora estos tendrán mejor información, permitiéndonos desplegar los equipos en terreno de manera más eficiente y así poder seguir incrementando la sensación de seguridad y seguir disminuyendo la ocurrencia de delitos".
Este sistema, anunciaron, estará operando en 20 estaciones de manera simultánea, siendo monitoreadas por el personal desde un centro de control. Esta cifra será móvil, se irán trasladando en función de las necesidades y los hechos que ocurran en la red.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, agradeció este avance como uno de los esfuerzos que realiza la empresa "por ir erradicando el comercio ambulante de nuestro sistema".
De esta manera valoró la implementación de la IA. "Este sistema de inteligencia artificial lo que hace es recoger información a través de cámaras y poder identificar patrones que permitan prevenir, por ejemplo, que una situación que quisiéramos evitar está empezando a ocurrir o reaccionar, por ejemplo, a alguien que se está instalando con su mercadería en algún punto de la estación", explicó.
"La toma de estas acciones por parte de Metro permite ir avanzando para tener una red que se despliegue completamente como un lugar seguro para que los usuarios puedan completar sus viajes", concluyó.