Ex Presidenta, Michelle Bachelet.
Aton / Archivo.
Lleva meses participando intensamente en varios actos oficiales, ha acompañado a ministros y ministras, alcaldes, y antes, tuvo un rol negociador en las definiciones de las candidaturas para la elección municipal de octubre. La
ex Presidenta, Michelle Bachelet, ha vuelto a tomar con fuerza el espacio que conserva dentro del progresismo y la centro izquierda, y varias voces del sector
ya cayeron en la tentación de mencionarla como carta presidencial.
"
Espero no estar frente a ese dilema", dijo Bachelet hace exactamente un año, al ser consultada por una eventual candidatura. No obstante, con o sin su voluntad, se ha visto involucrada. Y es que las señales abundan: hace meses que la ex Mandataria aparece en las encuestas como una opción de la ciudadanía, preferencias que han ido al alza. A
inicios de junio, Bachelet desplazó a José Antonio Kast (Republicanos) del segundo lugar, situándose detrás de Evelyn Matthei (UDI), quien sigue a la cabeza.
En medio de la serie de participaciones en actos oficiales que ha venido sosteniendo desde el primer semestre, Bachelet estuvo en julio en un acto con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. Fue esta última la que dijo a El Mercurio que si bien como ministros no les correspondía opinar, "sería bonito" que buscara un tercer periodo.
A inicios de agosto, Bachelet tomó el protagonismo en una ceremonia donde nueve centros de estudio entregaron un manual de gestión local para los aspirantes a las municipales. Allí, varias voces oficialistas, destacaron su liderazgo y abordaron la eventual candidatura.
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, dijo en la oportunidad que es la exmandataria "quien tiene que tomar esa definición", mientras que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, comentó que "me gustaría que juegue muchos más roles en adelante y esa (candidatura presidencial) es una de las posibilidades".
Las distintas participaciones en estos actos, incluyendo la inauguración de un recinto de salud en Maipú, junto al alcalde Tomás Vodanovic, llevaron a que la oposición acusara de "intervencionismo electoral", con la presencia de Bachelet para potenciar las figuras oficialistas y de paso, su propio rol.
Del "camino por andar" al "no soy candidata"
Hasta entonces, la ex Mandataria se había concentrado en dar señales de que no sería candidata nuevamente, aunque con el avance de las semanas no ha podido evitar referirse a su devenir como candidata.
El 12 de agosto, participó en un conversatorio de la Universidad Adolfo Ibáñez y La Tercera, donde fue consultada por esta materia. Bachelet respondió que "creo que a la democracia le hace bien tener rostros nuevos. No quiere decir que rostros jóvenes necesariamente, pero sí rostros nuevos".
En esa línea, añadió que aún falta tiempo para comenzar a trazar las candidaturas presidenciales: "piensen que la vez pasada, a esta altura del año, el nombre de Gabriel Boric no existía.
Y yo creo que hay mucho camino por andar, hay que esperar y no hay que estar tan apurados", sostuvo. Esto, junto con señalar que ahora está dedicada a contribuir a la unidad de progresismo.
Ayer, Bachelet participó en la ceremonia de aniversario 70 del Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades de Chile (Cruch) en la casa central de la U. de Chile. A su salida, fue consultada por su opinión sobre una incipiente candidatura de la ministra del Interior, Carolina Tohá, hacia la presidencia.
"Creo que son los partidos políticos los que tienen que definir sus candidatos y los mecanismos para elegirlos. Una candidata o un candidato de nuestro sector, yo lo voy a apoyar", comentó.
Al ser consultada por si ella descartaba una candidatura, Bachelet respondió: "yo no soy candidata".
Los anuncios en 2004 y 2013
En las dos oportunidades en que Bachelet ha emprendido una aventura presidencial, y en las que ambas se ha convertido en Mandataria, también se ha tomado un tiempo prudente para anunciar sus candidaturas, pero también ha impregnado de señales su camino hasta aquella confirmación.
En noviembre de 2004, a 11 meses de la elección de diciembre de 2005, Bachelet dijo por primera vez, en un seminario organizado por la Universidad de Chile, que sería candidata presidencial, pero también dio cuenta que hace tiempo venía dando "señales", aunque su mensaje, dijo, no se había entendido. Días antes, Soledad Alvear, había dicho que estaba disponible para ser candidata de la entonces Concertación.
"Lo que pasa es que yo lo he dicho, pero parece que lo he dicho de una manera tal que la gente no lo entiende. Y cuando he dicho 'estoy disponible para otras tareas', parece que escuchan otra cosa".
Michelle Bachelet en 2004
"Yo he dicho que estoy dispuesta a asumir desafíos a futuro. Soy candidata, precandidata o precan... Como quieran", dijo Bachelet en el espacio académico.
Asimismo, respecto a las "señales", acotó que "lo que pasa es que yo lo he dicho, pero parece que lo he dicho de una manera tal que la gente no lo entiende. Y cuando he dicho 'estoy disponible para otras tareas', parece que escuchan otra cosa. Reafirmó que "soy candidata, yo dije que después del 31 de octubre y lo dije esa misma noche, en La Moneda".
En tanto, en marzo de 2013, ocho meses antes de las elecciones presidenciales de noviembre de ese año, Bachelet oficializaba su segunda aventura presidencial. "He tomado la decisión de ser candidata", dijo en una actividad en la comuna de El Bosque. "Les dije 'en marzo hablamos', y estoy aquí frente a ustedes cumpliendo mi promesa", añadió.
En la oportunidad, reconoció que en su anterior mandato habían quedado "reformas sin hacer", apuntó como eje central la lucha contra la desigualdad, y planteó que su programa de gobierno no sería hecho "en cuatro paredes", sino que recorrería el país con las demandas de la ciudadanía.