El Gobierno prepara un plan de cara al extenso "18" de septiembre, que tendrá al menos cinco días de celebración.
Aton / Archivo.
A raíz de los complejos fines de semana largos, marcados por elevadas cifras de homicidios, el
delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, afirmó que están trabajando en un plan de cada a las
fiestas patrias, puesto que es el próximo -y extenso feriado- que tendrá el país.
En ese contexto, el "18" será una semana para poner atención, puesto que en medio de las celebraciones, aumenta el consumo de alcohol y otras sustancias, lo que puede derivar en situaciones más complejas asociadas a la seguridad de la población.
Según dijo Durán a Tele13 Radio, "efectivamente, los hechos más complejos que hemos tenido han sido en dos fines de semana largo con interferiado y en ese sentido, más que preocuparnos, estamos ocupados en el 18".
Esta tarde el delegado tendrá un gabinete regional; una reunión donde participarán los distintos seremis, "y lo que hacemos es precisamente una planificación de septiembre, incluido, por supuesto, esta semana larga del 18".
Durán detalló además que están trabajando junto a las policías en el despliegue para todos los días de las fiestas patrias, y también con los municipios, "con el propósito de levantar información de todos los lugares donde van a haber fondas, las más grandes, las más complejas, las que tienen distintas implicancias", precisó.
Pero además, hay zonas que tendrán especial atención, como Lampa. Esto, porque a medidados de julio, y en medio de un fin de semana largo, se registró una masacre al interior de una parcela en esa comuna, la que estaba siendo utilizada de manera clandestina por un grupo de ciudadanos extranjeros, lo que dejó un saldo de cinco fallecidos.
"Estamos monitoreando la situación de las parcelas donde se producen estas fiestas clandestinas, como lo que ocurrió en Lampa", precisó el delegado.
Esto, junto con subrayar que "estamos trabajando activamente respecto de la festividad del 18 de septiembre y, por supuesto, esperamos que sea una fiesta familiar, que sea muy valiosa, importante para las familias, pero que no sea fuente de violencia, de delitos o de homicidios, porque, efectivamente, eso es probablemente lo que más afecta a la población a nivel nacional y en la región", cerró.