Cerca de las 17:00 horas aterrizó el Presidente Gabriel Boric a la Región de La Araucanía, para su tercera gira a la zona.
Como primer actividad en el territorio, el Mandatario concurrió al edificio de la delegación para sostener una reunión con la directiva de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (AMRA). Esto junto a la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales; el secretario ejecutivo de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, Víctor Ramos y el delegado presidencial de la región de La Araucanía, José Montalva.
En su bienvenida, el jefe de Estado fue recibido con vítores por un grupo de personas apostadas fuera de la delegación, a quienes se acercó brevemente a saludar, tras observar a metros de distancia.
Su recepción tiene como antesala una polémica por su negativa a asistir al evento de Enela este jueves, un foro organizado por La Corporación para el Desarrollo Productivo de La Araucanía, Corparaucanía, la que integran gremios empresariales, universidades, sindicato de trabajadores, empresas privadas e instituciones públicas relacionadas con el fomento de la producción de la zona. La invitación fue extendida al Presidente en marzo, sin embargo desde su equipo se excusaron acusando incompatibilidad de agenda.
"No hay ningún sesgo antiempresarial", afirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá, frente al ruido que se levantó por su negativa. "Al contrario, entendemos que los empresarios son un actor muy importante de la sociedad y con ellos tenemos una interlocución permanente", afirmó.
"La agenda del Presidente, que ha estado varias veces en La Araucanía, está orientada a recorrer varias comunas donde no ha estado previamente, seis comunas que en cada una hay una agenda distinta y esa actividad no estaba contemplada dentro de las planificaciones, esa es la única razón", añadió.
Al margen de eso, un antecedente sobre el millonario robo a la empresa de valores Brinks del pasado viernes, radicó en una reminiscencia a la primer aproximación del Ejecutivo a la zona: El ataque a la comitiva de la exministra del Interior, Izkia Siches, en su ingreso a Temucucui, a principios del 2022.
Esto porque en la audiencia de formalización de los 18 imputados por el robo, la Fiscalía reveló que una de las armas utilizadas en el atracado también fue empleada en el ataque a la ex jefa de gabinete.
La relación entre ambos delitos, a través del arma encontrada, "no debería sorprendernos", dijo Tohá, argumentando que "estamos logrando, en la investigación de muchos delitos, establecer que armamento que se ocupa para cierto tipo de acciones ilegales están vinculadas con otros delitos, muchas veces cometidos en otros sectores del país, y a veces delitos que a simple vista parecen totalmente distintos".
Con todo, la agenda del Presidente en la región estará marcada por el avance de obras públicas, las agendas de educación, salud y sistema de cuidados. Este miércoles y jueves, el Mandatario se desplazará por seis comunas, entre las que cuenta Padre Las Casas, Lonquimay, Gorbea y Nueva Imperial.
En ese marco, no se esperan anuncios relacionados al Plan Buen Vivir, ni de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, cuyo informe final con propuesta de políticas públicas para el Mandatario, se prevé que se entregue en noviembre.
Actualmente la comisión se mantiene en su fase de diálogos. Este sábado tendrá lugar en Osorno el décimo Diálogo Intercultural, que radica en un espacio de encuentro con metodología específica, dirigido a personas que viven en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Cabe destacar que dicha comisión, presidida por el senador Francisco Huenchumilla (DC) y el exministro Alfredo Moreno, tiene un plazo para funcionar de 18 meses prorrogables y que la instancia se disolverá de pleno derecho entregado su informe al Presidente.