El Juzgado de Garantía de Rancagua decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra los 18 imputados por el millonario robo a la sucursal de la empresa de valores Brinks, hecho cometido el pasado viernes.
Con base en las pruebas expuestas por la Fiscalía, el tribunal estableció que cerca de las 12.30 horas de ese día, cuatro dependientes de la empresa -entre ellas, unas de las imputadas- salieron del recinto a fumar. Mientras, el encargado de la torre de acceso permitió dicha acción, abriendo la puerta.
Una vez fuera del establecimiento, la delincuente que había salido a fumar observaba hacia ambos lados de la calzada, momento en que llegó al lugar un vehículo color blanco.
Del móvil bajaron cuatro imputados, además de otros tres delincuentes que aún no han sido identificados. Uno de los antisociales portaba un fusil e intimidó a las trabajadoras. Sin embargo, una de ellas intentó escapar a una empresa cercana para pedir ayudar, pero uno de los delincuentes frustró la huida.
En tanto, el controlador de la torre abrió la puerta de acceso, permitiendo que entraran al recinto cuatro ladrones, quienes sustrajeron el dinero.
A su vez que otro grupo de antisociales que se movilizaban en tres vehículos, todos con placas patentes falsas y con encargo por robo, ingresaron al lugar escalando los muros perimetrales, con el objetivo de extraer las cajas de dinero y depositarlas al interior de un vehículo.
Tras eso, los ladrones se dieron a la fuga del lugar en los tres vehículos, lo que fue advertido por personal de Carabineros, que comenzó una persecución y donde hubo intercambios de disparos.
Efectivos policiales capturaron a un importante número de antisociales durante el operativo. Las vestimentas de estos fueron cotejadas con los registros de las cámaras de seguridad de la empresa, lo que permitió determinar el actuar de los implicados al momento del ilícito, además de la identidad de los acusados, ya que algunos de ellos llevaban pelucas, entre otros elementos.
Asociación criminal
La jueza Jessica Bascuñán sostuvo que "se considera que según los antecedentes expuestos en la audiencia de formalización de investigación, el día 16 de agosto del año en curso, desde las 12.10 adelante, se produjeron en forma coetánea en la comuna de Rancagua la quema de vehículos, fardos de pasto y el uso miguelitos en la calzada en puntos determinados".
Aquellos lugares correspondían a "las principales vías por las cuales el personal policial podía acceder al sector en que se encuentra ubicada la empresa Brinks, afectada por el delito de robo con intimidación".
Detalló que "para ello, se utilizaron catorce vehículos robados (...). Siete de estos vehículos fueron quemados total o parcialmente, utilizando fardos de paja y combustibles acelerantes".
La jueza sostuvo que tanto la ubicación de estos puntos como la simultaneidad de los hechos hacen presumir que los mismos "estaban relacionados y permitían brindar cobertura para la perpetración del robo".
Bascuñan señaló que "este despliegue de acciones simultáneas requirió un importante número de partícipes", además de la obtención de los elementos.
Otro elemento que demuestra la asociación criminal es la "coordinación" entre los delincuentes, que "permite concluir que se trata de un grupo superior a tres personas organizadas para la perpetración de crímenes y simples delitos".
La magistrada también entregó argumentos sobre los delitos de incendio, receptación de vehículo motorizado, porte ilegal de arma de fuego, y el delito de porte de elementos incendiarios, y señaló que "su existencia se estima suficientemente acreditada en esta etapa inicial de la investigación".