Eduardo Cerna, director general de la PDI.
Aton (Archivo)
El director general de la PDI,
Eduardo Cerna, se refirió al llamado a retiro que instruyó en contra del subprefecto provincial del Cachapoal (Región de O'Higgins),
Álex Zúñiga Castañeda, por la dilación en la entrega de información que habría recibido sobre un posible robo que afectaría a una empresa de transporte de valores, hecho que sería independiente al atraco que afectó a la sucursal de Brinks el viernes pasado en Rancagua.
Al respecto, Cerna indicó que "por este hecho se instruyó un sumario. También la fiscalía abrió una causa, distinta al hecho investigativo del robo con intimidación a Brinks. Pero en lo concreto, efectivamente hubo una unidad determinada de Rancagua que le comunicó mediante una comunicación formal al jefe provincial de algunos elementos, de algunos indicios que afectaría a una empresa transportadora de valores, distinta a la que fue víctima de este robo de intimidación, con ciertos indicios. Esa información él la recibió el día 29 de julio".
Agregó que "el resto de los funcionarios o el mando superior tomamos conocimiento del hecho por la prensa. Después obviamente (....) tomamos conocimiento que había esta comunicación, que obviamente el prefecto provincial no le había dado una revisión, la que fue lenta, no oportuna, no precisa y que no comunicó la fiscalía".
"El día sábado el jefe regional instruye que haga las comunicaciones con el Ministerio Público respecto de los hechos, y yo el día domingo instruyo al subdirector de Gestión de las Personas que notifique de mi decisión el día lunes, el llamado a retiro del subprefecto", precisó.
Junto con esto, enfatizó que "el hecho nos preocupa, no lo vamos a permitir y no vamos a tolerar hechos de esta manera, porque efectivamente enlodan, dañan el trabajo comprometido, sacrificado de miles de hombres y mujeres, que colocamos el corazón y la pasión en esto, por una omisión, por una negligencia, un descuido nos trae a estas consecuencias".
"Por eso lo llamé a retiro, porque creo que no está en el estándar en lo que espero de un prefecto provincial y tampoco espera de la sociedad", subrayó.
Asimismo, Cerna descartó por ahora llamar a retiro a más funcionarios, ya que dijo no contar con antecedentes de que haya detectives informados o relacionados con el robo a Brinks o con el otro atraco que se habría estado preparando. "Ahora hay un sumario, y lo que se desprenda de esos antecedentes tomaré la decisión", sostuvo.
Por su parte, y también consultado por las versiones que señalan que habría carabineros involucrados, el general director de la policía uniformada, Ricardo Yáñez, sostuvo que "hasta el momento y tal como lo ha señalado el fiscal regional, no existen antecedentes que den cuenta mayor de aquello, lo que no significa que no se va a investigar, que no se va a buscar toda la información necesaria".
"Si en el caso de que hubiese alguna persona de la institución involucrada en algunos de estos hechos, no nos vamos a demorar ni un segundo ni desviarnos un milímetro en tomar las decisiones más drásticas con ellos. No lo vamos a permitir porque el trabajo que realizaron mis hombres el día que ocurrieron los hechos, donde se enfrentaron a disparos y se detuvo a 18 detenidos y se recuperó evidencia, no tiene comparación con que alguien se pueda desviar de los principios doctrinarios", complementó.