EMOLTV

Cortes de luz, manifestaciones e investigaciones: El escenario que podría terminar por entregar Rinconada al oficialismo

El actual jefe comunal, Juan Galdames, busca la reelección por el pacto Chile Vamos, sin embargo, diversos antecedentes que incriminan su administración podrían costarle el sillón municipal.

21 de Agosto de 2024 | 19:20 | Por T. Fischer, Emol
imagen

Juan Galdames.

El Mercurio
Este domingo, justo mientras que estrenaba un nuevo capítulo del programa de Mega "¿Hasta cuando?", que revelaba numerosas irregularidades en el municipio de Rinconada, durante la administración del actual alcalde, Juan Galdames, se interrumpió el suministro eléctrico en numerosos domicilios de la comuna.

La situación fue denunciada por múltiples vecinos de la comuna, quienes acusaron que el corte de electricidad se debe a un intento por parte del municipio de silenciar la denuncia en su contra o desviar la atención.

Y es que el trabajo de Mega transmitido esa noche evidencia diversas decisiones del jefe comunal -que irá por la reelección como candidato de Chile Vamos- que habrían beneficiado a sus cercanos y que en el concejo habrían sido aprobadas al contar con un respaldo mayoritario, pasando sobre la crítica de los concejales opositores a sus medidas.

Según evidenció el trabajo periodístico, el municipio habría comprado dos terrenos con sobreprecios de hasta un 3.000% sobre su avalúo real. Además, habría arrendado otro predio sin autorización del Ministerio de Hacienda y sin el acuerdo del Concejo Municipal.

También se evidencian diversos concejos en los que el jefe comunal evade las opiniones contrarias, no permite realizar preguntas o simplemente llevaba a votar sin entregar documentación previa.

Todo lo anterior estaría siendo investigado por Fiscalía, luego de que Contraloría realizara un informe de 80 páginas donde se destacan dichas irregularidades.

De cara a unos nuevos comicios, esta revelación podría afectar los resultados que el bloque obtenga y que Galdames abandone el sillón edilicio, una situación poco común en Rinconada. Y es que el candidato de Chile Vamos es histórico en la comuna, solo perdió una elección desde que Chile retornó a la democracia, para volver a ejercer como jefe comunal en 2021.

La situación escaló cuando, tras múltiples intentos por obtener respuestas de parte del jefe comunal, el equipo periodístico fue agredido y expulsado por parte de funcionarios públicos y el mismo alcalde de Rinconada, quien afirmó -nuevamente- que no se referiría al tema.

Y que un candidato que se encuentra siendo investigado por las causas anteriormente mencionadas repercute en el pacto. Al ser consultado, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, defendió que "el alcalde de Rinconada, hasta el día de hoy, y hemos chequeado la información, no está siendo formalizado".

En cuanto a la actitud de los funcionarios municipales, con el equipo de periodistas indicó que fue "muy equivocada, cometieron un error muy grave", dijo, recalcando que "no pertenecen al partido".

"Cualquier funcionario público, cuál sea el cargo que ejercen, deben estar sujetos al escrutinio público. Es una cuestión básica en la administración pública", declaró Galilea, quien utilizó la oportunidad para llamar a la transparencia. "Si se solicita información, se debe entregar. No estamos administrando cuestiones propias, sino los recursos de quienes viven en dicha comuna", dijo, reiterando que "no respaldamos actuaciones indebidas de nadie".

El caos aumentó y desencadenó que los vecinos de Rinconada salieran a las calles de la comuna y manifestaran su descontento contra los cortes de luz y la administración de Galdames, de hecho, exigen su renuncia.

La gran indignación generó que el Ministerio Público de Los Andes abriera una investigación de oficio con el objetivo de esclarecer las fallas en el suministro eléctrico. Lo que llevó a nuevas manifestaciones: con pancartas y cacerolazos, los ciudadanos exigen respuestas claras y que la investigación sea transparente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?