El Presidente Gabriel Boric abordó la violencia rural en la Macrozona Sur, en el marco de una visita inspectiva al Hospital Intercultural Makewe, de la comuna de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía.
En las dependencias, el Mandatario se reunió con dirigentes de las comunidades mapuche, junto al ministro de Educación, Nicolás Cataldo; de Salud, Ximena Aguilera y de Obras Públicas, Jessica López.
"Ustedes han visto que en los últimos años han disminuido los hechos de violencia en La Araucanía. Siguen existiendo, pero han disminuido significativamente respecto de cómo encontramos la situación cuando asumimos el Gobierno", señaló.
Y agregó: "Si estamos avanzando en la senda correcta, ha sido porque acá todos hemos entendido que esto no se trata solamente de aplicar la fuerza bruta. No se trata solamente de un problema policial, que también lo es".
"Por eso, cuando encontramos un arma que se presume se utilizó en un robo recién en una región, en Rancagua, y que al parecer había tenido una utilización previa, decimos acá estas no son reivindicaciones de los pueblos originarios, acá hay delincuencia también. Pero no es solo eso, acá las cosas se podían hacer de manera distinta y tenemos que sostener ese camino", sostuvo.
Becas
En el marco de su alocución, el Mandatario anunció el aumento de la cobertura de la Beca Indígena a 2.333 becarios, "746 para educación básica, 926 para educación media, 661 para educación superior", detalló.
El trasfondo, explicó el Presidente, es para que "no tengan que volver a abandonar sus estudios por faltas de recursos".