Un respaldo transversal recibió el Presidente de la República, Gabriel Boric, tras calificar como una "dictadura que falsea elecciones" al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, luego de que el Tribunal Supremo de dicho país convalidará la nueva "victoria" del líder chavista.
El Mandatario chileno se mostró firme al acusar al TSJ de "consolidar un fraude" y reiteró que el Gobierno nacional no reconocer el "falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía", posición que fue valorada desde su sector político.
La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, expresó que "las palabras del Presidente Boric son coherentes con la línea que ha mantenido desde siempre en defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela, en Chile y en todo el mundo, y las compartimos plenamente".
"Tal como ha dicho el Presidente, como Frente Amplio no reconocemos el triunfo de Nicolás Maduro y nos mantenemos del lado del pueblo venezolano que hoy lucha por la democracia en su país", agregó Martínez.
El diputado socialista, Marcos Ilabaca, manifestó que comparte "al 100% las palabras del Presidente Boric, que en esta materia, en particular, ha tenido un manejo impecable. Ningún demócrata puede ratificar una dictadura que con sangre de sus propios ciudadanos se intenta consolidar. Esto es una afrenta al corazón de la democracia latinoamericana y no es posible seguir aceptando situaciones como estas".
Tras lo anterior realizó un llamado al Gobierno a "desarrollar todas las acciones internacionales diplomáticas para que en Venezuela exista un reconocimiento a los legítimos vencedores", agregando que Maduro se está "perpetuando en el poder, instalando una dictadura que ha sido brutal".
El diputado, Tomás de Rementería (PS), quien es integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, indicó que el Presidente "ha sido claro, en Venezuela hay un fraude y la definición del TSJ venezolano -totalmente controlado por el régimen de Maduro y Cabello- ha consolidado este fraude".
"El Presidente Boric demuestra el coraje y la fuerza que ha tenido al denunciar estos graves hechos y acercar un elemento básico para un Gobierno de izquierda como el respeto a la democracia y voluntad soberana del pueblo", dijo Rementería, agregando que no fue el caso de Maduro.
"Algún jerarca del régimen o bufón como Diosdado Cabello o Tarek Willams van a salir a responder con un insulto contra nuestro presidente (...) cuando los miembros de esta dictadura hablan del Mandatario Boric solo enaltecen su figura como un líder mundial de una izquierda democrática y moderna", complementó.
Sin embargo, quien aún no ha manifestado una postura clara es el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona. Al ser consultado por la declaración de Boric, evitó responder a la espera de tomar una postura como colectividad.
"Yo creo que estamos hablando de un tema muy serio y nosotros vamos a intercambiar y a expresar nuestra opinión cuando, en forma muy colectiva, tengamos una conclusión", sostuvo.