De izquierda a derecha: U. de Chile, PUC, UdeC, UNAB.
Emol.
En las últimas horas se conoció una nueva entrega del cademic Ranking of World Universities (ARWU), también conocido como Ranking de Shanghái, una de las mediciones más prestigiosas a nivel mundial en materia de calidad de investigación.
Su reputación se basa tanto en su exhaustivo alcance como en la confiabilidad de los criterios empleados para medir la calidad y la producción científica.
El primer lugar lo mantuvo la
Universidad de Chile, seguida por la
Pontificia Universidad Católica de Chile.
Desde la Casa de Bello, la rectora, Rosa Devés, sostuvo que "es una gran satisfacción continuar siendo la mejor universidad del país de acuerdo con el ranking ARWU. Se trata de la medición más prestigiosa a nivel mundial, donde se consideran criterios objetivos y que desde hace 22 años ubica a la Universidad de Chile como la primera a nivel nacional y dentro de las 10 principales casas de estudio de América Latina. Es un orgullo y una responsabilidad, porque nos exige continuar con este trabajo de excelencia y vocación pública".
El tercer lugar, en tanto lo obtuvo la Universidad de Concepción, que avanzó al rango 701-800, resultado de la producción científica de alto impacto, una mayor visibilidad internacional en sus investigaciones y la consolidación de redes de colaboración con instituciones de renombre mundial, entre otros factores. Además, esto la sitúa como la primera de regiones.
El cuarto lugar, en tanto, nuevamente lo obtuvo la Universidad Andrés Bello (UNAB), única institución privada no tradicional en estar presente en el listado. El rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, celebró la noticia, señalando, "este reconocimiento en el Ranking de Shanghái reafirma el compromiso de UNAB con la excelencia académica y la investigación de alto impacto. Nuestra presencia entre las cuatro mejores universidades de Chile y las mil mejores del mundo es un orgullo y un reflejo de la calidad de nuestra comunidad académica, científica, que trabaja incansablemente por aportar nuevo conocimiento y soluciones relevantes para nuestra sociedad".
Al igual que el año anterior, a nivel mundial el Ranking de Shanghái 2024 es liderado por tres universidades estadounidenses: en primer lugar, Harvard University, seguida de Stanford University y luego Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Metodología del Ranking de Shanghái
La consultora Shanghái Ranking Consultancy es la encargada de realizar esta medición. Para ello evalúa a más de 2.500 universidades alrededor del mundo, seleccionando a las mil mejores según cuatro criterios.
Los con mayor ponderación, de 40%, son dos. "Calidad del cuerpo académico", que mide la presencia de docentes ganadores de premio Nobel o medallas, así como investigadores altamente citados; y "Productividad científica, que mide el número de publicaciones en las revistas Nature y Science, así como la cantidad de publicaciones indexadas en Science Citation Index-Expanded y Social Sciences Citation Index, ambas de Web of Science".
Los otros dos criterios considerados son "Calidad de educación" y "Desempeño académico per cápita", ponderando 10% cada uno.