Este domingo se dieron a conocer los resultados de la nueva encuesta Plaza Pública Cadem, donde destaca la percepción de inseguridad en la ciudadanía. En ese marco, estima que el Gobierno es el principal responsable de resolver el problema de la delincuencia en el país.
En concreto, 52% señala que La Moneda debe resolver la crisis delictiva, superando a los tribunales y jueces (31%) y Carabineros y la PDI (10%). En esa línea, un 32% considera que la principal autoridad para encabezar dicha labor es el Ministerio del Interior, seguido de un nuevo ministro de Seguridad (27%) y el Presidente de la República (22%).
Las áreas que deben ser prioritarias para el Ejecutivo según la consulta, un 70% dice que es la delincuencia, 32% la economía, 28% la inmigración, 17% la pobreza y 15% las pensiones.
Respecto a las policías, un 82% aprueba la gestión de Carabineros, aunque solo el 30% señala que están bien equipados. Asimismo, sólo un 22% cree que están preparados para enfrentar al crimen organizado.
"91% considera que es una institución indispensable para el país (+3pts), 69% dice que le generan confianza (+21pts) y 55% que se comportan de forma ética y transparente", destaca Cadem.
Por último,
un 48% considera relevante el rol de la fiscalía y tribunales para enfrentar el crimen organizado, 34% la gestión del gobierno junto con las policías y 17% la aprobación de leyes en el Congreso.
Por último, la evaluación al Presidente Gabriel Boric no registró grandes cambios respecto al estudio anterior. Un 34% (-3 puntos) aprueba su trabajo y un 59%v(+3 puntos) desaprueba.