EMOLTV

Crimen de carabinero: Víctima trabajaba como guardia privado y detienen a otro funcionario como presunto homicida

El arrestado se encuentra a disposición de la Fiscalía para su pronta formalización, mientras que desde la institución confirmaron su baja.

25 de Agosto de 2024 | 21:52 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
Nuevos antecedentes surgieron esta tarde respecto al crimen de un carabinero la madrugada de este domingo en Santiago. La investigación arrojó que el funcionario policial trabaja como guardia privado en el Teatro Caupolicán junto a otro carabinero, que fue detenido como presunto autor del crimen.

El prefecto de la Prefectura Central, coronel Fernando Albornoz, indicó: "En base a las diligencias que se ejecutaron en el transcurso del día, podemos establecer de que el sargento fallecido en horas de la madrugada efectuaba labores de seguridad privada en el recinto Teatro Caupolicán".

"Es esa circunstancia, se logra establecer la participación de otro carabinero quien ejecutaba las mismas labores de seguridad privada, y en estas circunstancias, en hechos que se ejecutaban en el exterior del recinto, con ilícitos que se presentaban al momento de la salida de los participantes, es que el segundo carabinero efectúa dos disparos y se establece además que efectivamente se mantenía en el lugar de los hechos, estableciéndose su materialización en el sitio del suceso en sí mismo", agrega Albornoz.

El carabinero habría confesado ser autor de los disparos, aunque el prefecto aseveró que "es materia de investigación determinar si el arma percutada por este carabinero efectivamente fue quien causó la muerte del sargento en horas de la madrugada".

"Hay pericias que establecen que efectivamente el carabinero, el segundo carabinero, fue ubicado en el sitio del suceso. Está confeso con respecto a esta situación, no tanto ello las pericias que se ejecutan son científicas, por lo tanto no son inmediatas y se debe establecer, lograr científicamente, que el arma percutada corresponde efectivamente al que dio muerte al carabinero y que consta que sea de propiedad de este carabinero", subrayó Albornoz.

Respecto a su calidad, se encuentra detenido y a disposición del Ministerio Público para su pronta formalización. "Fiscalía prontamente nos dará a conocer si efectivamente pasaría detenido como cuasi delito de homicidio u homicidio", indicó el coronel.

En esa línea, indicó que los dos funcionarios involucrados en el caso cometieron una falta grave al trabajar como guardias privados. "Nuestro reglamento establece que nuestra función es la labor propia que ejecuta Carabinero de Chile en el área del orden público, de la seguridad pública interior. Todo lo que sea relacionado externo a estas circunstancias son irregularidades, como el efecto de efectuar trabajos en el área de seguridad privada. Eso no se puede desarrollar mientras un carabinero se encuentra en servicio activo".

Es por esa razón, que el detenido fue dado de baja de la institución, decisión que fue confirmada por el prefecto en conversación con 24 Horas. "e no es un delito, es una falta grave, si bien es cierto, porque se aleja a la doctrina institucional que nos completa nosotros y nos obliga a estandarizar nuestros procedimientos como funcionarios públicos", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?