EMOLTV

Descartar riesgo de fuga y apuntar a los Sauer: Lo que han argumentado las defensas de Hermosilla y Villalobos

El abogado de Luis Hermosilla sostuvo que si su hermano hubiera querido arrancar, "lo hubiera hecho hace mucho rato". Mientras que Alejandra Borda señala que el contador de Factop es "el conector de todo".

26 de Agosto de 2024 | 13:09 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Aton
Tras un tenso y acalorado comienzo, continúa la cuarta jornada de formalización del caso Audio. En esta ocasión es el turno de las defensas de los tres imputados.

El primero en hablar fue Juan Pablo Hermosilla, abogado de Luis Hermosilla y hermano del formalizado. Al inicio tuvo el duro cruce de palabras con la jueza, pero luego continuó con su presentación.

"Aquí hay una operación comercial y financiera respecto a los señores Sauer que viene en marcha de antes de que el señor Hermosilla sea abogado de ellos... Este delito, su señoría, y me va a perdonar el tono enfático, exige ánimo de lucro. Pues esto es una analogía in malam partem completa. Para esto Luis tendría que haberse enriquecido y Luis se ha empobrecido con esto", señaló.

Además, fue enfático en rechazar la solicitud de prisión preventiva que hizo la Fiscalía Metropolitana Oriente. "Porque esto es desincentivar la cooperación. No se puede tratar de la misma forma a la persona que coopera y a la que no coopera".

Y sobre el peligro de fuga que se esgrime para pedir esa cautelar, "no existe ese peligro... Si hubiera querido arrancarse, Luis, se hubiera arrancado hace mucho rato".

"Esto no es un juicio. Si quieren encarcelar a Luis, nosotros estamos disponibles para eso, obviamente, como cualquier ciudadano. Si aquí Luis tiene que entrar preso, que entre cumpliendo una condena... Inventar este tema es que se puede arrancar o es que fíjese que es un peligro para la sociedad. ¿Qué va a continuar esa acción delictiva? Es un exceso magistrado todo esto", sentenció.

Defensa de Villalobos


Por su parte, y tras un receso, fue el turno de Alejandra Borda, abogada defensora de María Leonarda Villalobos. De partida, al igual que Hermosilla, se opone a la prisión preventiva.

"Nuestra representada tiene un curioso doble papel en esta investigación. Por un lado es hasta la fecha querellante, víctima y testigo del delito más importante, el que ha generado más daño y que ha dado lugar a todo el resto de los posibles delitos asociados, la estafa. Y de un modo incomprensible, en la otra punta, está siendo formalizada por delitos de lavado de dinero que tienen como base la misma estafa y la infracción a la ley general de banco realizada por la misma empresa que la estafó", comentó.

Para la abogada, su defendida es "una víctima. Lo que ocurrió realmente, es que los Sauer, buscaron ganarse la confianza de María Leonarda Villalobos y una vez que la tuvieron, abusaron groseramente de ella".

Sobre la grabación de la reunión con Hermosilla y Sauer, Borda apuntó que "todos dijeron cosas que no son verdad. Por distintas razones, aparentar conocimientos, contactos o poder que no se tenía, buscar obtener los fondos que aún se debían a quien se le debía haber encargado el informe o simplemente obtener la verdad a través de hacer parecer que se estaba dentro del juego".

Así también reveló que lleva adelante una investigación paralela a la de Fiscalía y que concluye que "el verdadero conector entre todas las puntas de esta compleja trama es Jorge Pérez Guzmán (contador de Factop). En este momento resulta necesario emplazar directamente al Ministerio Público a fin que investigue la real participación de Jorge Pérez Guzmán. Nosotros lo haremos a través de la respectiva querella".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?