EMOLTV

Tensión, mención a Chadwick y aún sin cautelares: Así fue la cuarta jornada de formalización del caso Audio

Los abogados de Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos expusieron sus argumentos para oponerse a la medida cautelar más gravosa. Mañana martes continúa.

26 de Agosto de 2024 | 15:33 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Los hermanos Hermosilla; y Villalobos con su abogada Borda.

Aton
Se terminó el cuarto día de formalización en el caso Audio. Y aún no se sabe si la magistrada Mariana Leyton acogerá o no la solicitud de prisión preventiva que realizó la Fiscalía Metropolitana Oriente contra Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Luis Angulo.

En la jornada de hoy gran protagonismo tuvo Juan Pablo Hermosilla, abogado y hermano del imputado. Recién al comenzar la formalización tuvo un duro entrevero con la jueza.

Todo porque el defensor señaló que "está mal que una abogada grabe a su cliente y a un colega", en relación a lo hecho por Villalobos. Esto dio paso a un cruce de palabras, argumentos legales y dichos de Leyton como "yo dirijo la audiencia", que tuvo como respuesta "yo tengo derecho a defender a mi cliente, por favor, no me interrumpa porque tengo derecho a hablar, le pido que me escuche".

Hermosilla se opone a la prisión preventiva y defiende a Chadwick



Superado ese impasse, Hermosilla continuó con sus descargos. Hizo especial énfasis en rechazar la solicitud de prisión preventiva y en la idea de una posible fuga de su representado. "Si hubiera querido arrancarse, Luis, se hubiera arrancado hace mucho rato", sostuvo.

También hizo una férrea defensa al ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien fue mencionado en reiteradas ocasiones por el Ministerio Público por pagos que habría realizado a Hermosilla para que lo representara.

"Es una persona honorable. Yo soy una persona de izquierda, no comparto sus opiniones políticas, pero él es una buena persona. Si lo citan tanto, insinuando casos, ¿por qué no se ha citado a declarar?", señaló el jurista.

También tuvo dardos contra el Servicio de Impuestos Internos y sostuvo que de acuerdo a todas las acusaciones que hay en contra, su hermano "tendría que haberse enriquecido y Luis se ha empobrecido con esto".

Villalobos contra los Sauer


Luego Alejandra Bruna tomó la palabra. Lo hizo en su calidad de defensora de Villalobos. Justificó que su defendida haya grabado la conversación que originó todo.

"Enfrentarse a quienes tenían absoluto poder y control del delito, se atrevió a grabar a personas que parecían intocables y gracias a su valor hoy al menos se ha descubierto la estafa de la que fueron víctimas muchísimas personas", sostuvo.

Añadió que "Nuestra representada tiene un curioso doble papel en esta investigación. Por un lado es hasta la fecha querellante, víctima y testigo del delito más importante, el que ha generado más daño y que ha dado lugar a todo el resto de los posibles delitos asociados, la estafa. Y de un modo incomprensible, en la otra punta, está siendo formalizada por delitos de lavado de dinero que tienen como base la misma estafa y la infracción a la ley general de banco realizada por la misma empresa que la estafó".

Para la abogada, Villalobos es "una víctima. Lo que ocurrió realmente, es que los Sauer, buscaron ganarse la confianza de María Leonarda Villalobos y una vez que la tuvieron, abusaron groseramente de ella".

Y finalmente apuntó contra Jorge Pérez Guzmán, el contador de Factop. Reveló que llevan una investigación paralela a la del Ministerio Público y que "el verdadero conector entre todas las puntas de esta compleja trama es Jorge Pérez Guzmán. En este momento resulta necesario emplazar directamente al Ministerio Público a fin que investigue la real participación de Jorge Pérez Guzmán. Nosotros lo haremos a través de la respectiva querella".

Se espera que mañana martes continúen los descargos de la defensa y que la magistrada pueda definir la cautelar para los imputados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?