La Corte Suprema rechazó este lunes de forma unánime una solicitud de remoción presentada contra el fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz.
El requerimiento había sido presentado al máximo tribunal por un grupo de once parlamentarios, tanto de oposición como oficialistas, quienes acusaban al persecutor regional de "persecución" contra el general director de Carabineros Ricardo Yáñez.
Diputados del PPD, Amarillos, Demócratas, UDI, RN, Republicanos e Independientes pidieron revisar un requerimiento basado en el artículo 89 de la Constitución, dada ciertas actuaciones de Armendáriz que a su juicio no eran las correctas.
"Creemos que la actuación de ese fiscal respecto al caso del general Yáñez, pero también respecto de otros casos donde el fiscal regional no ha investigado, constituyen razones suficientes para poder removerlo del Ministerio Público. Creemos que hay una persecución, una animadversión y creemos que al general Yáñez se le está persiguiendo injustamente", consignaba el recurso.
De hecho, para el diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, el fiscal perseguía políticamente a Yáñez, excediéndose, a su juicio, de sus facultades como integrante del Ministerio Público. "Sentimos también que en este caso los fiscales tienen que dedicarse a perseguir el delito y no meterse en política", dijo el legislador.
Finalmente, Xavier Armendáriz fue respaldado por la Corte Suprema y continuará en su cargo como jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
Cabe recordar que el general director de Carabineros está siendo imputado por la Fiscalía por los presuntos delitos omisivos de apremios ilegítimos y homicidio durante su gestión en el estallido social.
La audiencia de formalización se iniciará el próximo 1 de octubre a las 9:00 horas en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago tras petición de Armendáriz para que fuera postergado.