El
ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, ha sido uno de los salpicados por vínculos con el
abogado Luis Hermosilla, quien este martes enfrenta la cuarta jornada de formalización por los delitos de cohecho, lavado de activos y delitos tributarios, en el denominado caso Audio.
En concreto, Matus se vio vinculado luego que un reportaje de Ciper, que indagaba el presunto tráfico de influencia para los nombramientos de jueces, revelara chats entre el ahora ministro y Hermosilla, en 2019.
Por esos días, Hermosilla preparaba la defensa del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, frente a su acusación constitucional. De acuerdo a Matus, en ese entonces el abogado le solicitó un trabajo de carácter profesional, el que llevó a cabo. La otra oportunidad en la que habrían trabajado juntos, fue cuando Hermosilla era querellante en la causa Yarur y Matus era el abogado informante de la defensa.
Pero la duda que ronda en torno a estos contactos, que de acuerdo a Matus sólo han sido profesionales, es si el ahora juez de la Corte Suprema le habría solicitado a Hermosilla que lo ayudara a hacer gestiones para ingresar al máximo tribunal. Se trata de un tema que golpeó duramente al Poder Judicial durante el mes de julio.
De hecho, no sólo Jean Pierre Matus aparecieron en los chats, también estaban los ministros Mario Carroza, Ángela Vivanco y María Teresa Letelier. A todos se les abrió un proceso administrativo por parte de la comisión de ética del Alto Tribunal, y puso en el centro del debate el sistema de nombramientos.
A tal punto ha escalado de polémica, que el diputado Eric Aedo (DC) anunció que está estudiando los antecedentes para impulsar una acusación constitucional contra el magistrado.
Nombramiento de Matus
En agosto de 2021, el ex Presidente Sebastián Piñera propuso el nombre del abogado Jean Pierre Matus para ocupar la vacante dejada en la Corte Suprema por el ministro Carlos Künsemüller, tras retirarse al cumplir los 75 años.
Esa plaza correspondía a un abogado externo al Poder Judicial, y por esos días se conocía que los senadores de la entonces oposición aceptaban su nombre; además, Matus había sido abogado integrante de la Suprema entre 2015 y 2019.
Durante su proceso de nombramiento
se hicieron públicas una serie de inquietudes por resoluciones que habría emitido Matus, en materia de Derechos Humanos -que disminuían la cuantía de las penas de los condenados por estos delitos-, mientras era abogado integrante de la Corte Suprema.
Además, se hizo pública la presentación de una querella en el caso de Operación Topógrafo, donde se pedía citar a declarar al abogado; y también se plantearon dudas sobre su rol como asesor del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau.
Matus necesitaba dos tercios de los votos del Senado para ser aprobado, los que superó: el 29 de septiembre obtuvo 30 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones. Entre las abstenciones y rechazos, estuvo la del senador Juan Ignacio Latorre (FA), el senador Francisco Huenchumilla (DC), y Ximena Rincón (Demócratas).
El entonces ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo sobre los resultados que "los méritos académicos, profesionales y humanos, han hecho que el Senado, con una importante mayoría, apruebe la propuesta del Presidente Piñera para nominar a Jean Pierre Matus como el próximo ministro de la Corte Suprema".
"Creemos que esto es un gran reconocimiento a una persona que tiene una larga trayectoria académica, profesional, reconocida en Chile y en el extranjero, que hará con sus aportes, para dar un paso adelante en el desarrollo y la modernización de nuestro máximo tribunal. El profesor Matus será un gran ministro de la Corte Suprema", finalizó.
Cuando Matus negó los chats
Desde que el nombre del juez Jean Pierre Matus apareció vinculado a los chats con Hermosilla, el ministro ha hablado en algunas ocasiones para descartar los vínculos, aunque sus versiones no han estado exentas de contradicciones.
A fines de junio, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, constituyó la
Comisión de Ética para analizar la denuncia del medio periodístico Ciper sobre los chats. El 11 de julio, se conoció que
Matus pidió a la instancia que se declarara incompetente.
"Yo no he hecho ninguna gestión reprobable de nada, en ningún caso (...) yo no era ministro de esta Corte, no era funcionario judicial y, por lo tanto, esta Corte no tiene ninguna competencia para conocer de actuaciones que no son de los miembros del Poder Judicial", dijo Matus en la oportunidad.
Respecto a la solicitud para que la instancia se declarara incompetente, el juez argumentó que "la comisión está facultada para conocer, indagar la conducta de los miembros del Poder Judicial, y esos WhatsApps inexistentes que se me atribuyen, se me atribuyen en un periodo en que yo no era miembro del Poder Judicial".
El 22 de julio, un día después de que Ciper emitiera un nuevo reportaje donde apuntaba a que esos WhatsApp sí existían; que Matus colaboró en el segundo mandato del ex Presidente Piñera y que Hermosilla habría hecho gestiones para cargos en el Poder Judicial.
Matus salió a señalar que "respecto a la publicación del día de ayer, (...) no hay ningún mensaje de chat ahí reproducido". "¿Y por qué no hay ningún mensaje de chat? Primero, no hay esos chats. Segundo, nunca le pedí al señor Hermosilla que interviniera para que ejerciera presiones, una influencia o lo que fuere, para mi nombramiento. Y es tan cierto eso como que desde esa fecha, han pasado varios meses, hasta ahora no se ha publicado ningún chat que indique eso", completó.
Matus reconoce diálogo con Hermosilla
El juez Matus tomó licencia médica entre el 12 de agosto y el 23 de ese mes. A su retorno, volvió a dar su versión sobre los nexos en la prensa. Ayer, en entrevista con CNN, dijo que su relación con Hermosilla se limitó al ámbito profesional en el ejercicio normal de su profesión en años anteriores y que actualmente "no tengo vínculos familiares, ni profesionales, ni intereses societarios".
Ante la consulta sobre si Hermosilla hizo gestiones para que ingresara a la Corte Suprema, Matus afirmó que sí conversó con el abogado cuando su nombre ya figuraba en la quina.
"En la entrevista con Ciper me preguntaron si había conversado con el señor Hermosilla. Respondí que sí, lo llamé por teléfono y le dije: 'En este momento, hay muchas personas oponiéndose a mi candidatura e influyendo en el Presidente de la República—ya estaba la quina lista—o en los senadores para que mi candidatura fracase. Y muchas de las cosas que se están diciendo no son ciertas. Entonces, si le preguntan, por favor, recuérdales que no soy esa persona que los medios describen; he sido profesor de Derecho Penal durante 30 años'", respondió.
Respecto a si consideraba "impropio" mantener diálogo con Hermosilla, considerando que éste era muy cercano a Andrés Chadwick, quien a su vez, era mano derecha del ex Presidente Piñera, Matus lo descartó. "No lo considero impropio, porque en realidad me estaba defendiendo de personas que, por las mismas circunstancias, estaban representando antecedentes contrarios. Era un momento en que había una campaña en mi contra".
Asimismo, reveló que mantuvo conversaciones con varios senadores que él conocía, especialmente con miembros de la Comisión de Constitución. "hablé con varios que votaron en contra de mí", dijo. Aunque también mantuvo diálogo con "Pedro Araya y Álvaro Elizalde", quienes lo apoyaron.