Esta mañana, en la comuna de La Cisterna, el Presidente Gabriel Boric encabezó la promulgación de la Reforma al Código Penal y el Código Procesal Penal para reducir la reincidencia y mejorar la persecución de los delitos de mayor connotación social.
Una modificación que, en detalle, aumenta las penas en el caso de aquellas personas que reinciden por primera vez en el delito, y para quienes reinciden recurrentemente en el crimen.
Asimismo, amplía las técnicas especiales de investigación como la interceptación y grabación de comunicaciones para combatir el crimen organizado, e incorpora reglas de agilización de los juicios orales, entre otras disposiciones.
Esta ley, como destacó la ministra del Interior, Carolina Tohá, formó parte del fast track legislativo acordado entre el Gobierno y los presidentes de las Cámaras del Congreso, el año 2023. Con él, ya son 23 los proyectos despachados de esa agenda priorizada y 59 leyes aprobadas en el Gobierno del Presidente Boric.
En su alocución, el Mandatario destacó la importancia de la moción y dedicó unos saludos a los legisladores que jugaron un rol en su tramitación.
"Le agradezco mucho a los parlamentarios que impulsaron y sacaron adelante esta ley. Veo acá de los autores a Matías Walker (...) a todos los senadores, porque esto partió de los senadores, pero a todos los parlamentarios que participaron en la tramitación es tremendamente importante", sostuvo.
Asimismo, consideró "valioso" que hayan concurrido a la promulgación parlamentarios de diversos sectores. "Esto no siempre pasa", indicó, destacando que "están los diputados del distrito, el diputado Soto, el diputado Moreira, la diputada Yeomans, el diputado Melo", comentó.
Tras esto, agregó que "además hay parlamentarios que son de fuera del distrito, de diversos sectores, algunos con los que nos peleamos harto, pero que están acá... para apoyar o para pedir reuniones de última hora".
"Es importante que exista esa transversalidad", continuó, afirmando que "hay cosas en las que podemos ponernos de acuerdo. Y cuando nos ponemos de acuerdo, las cosas funcionan mejor".
"Ojalá nos pusiéramos de acuerdo también más rápidamente en pensiones, pero estamos avanzando", acotó.