Por 30 días sin actividad bomberil fue sancionado el voluntario de Bomberos de Chillán y capitán de la Segunda Compañía de Bomberos de la comuna, Lucas Vidal, luego de haber compartido en sus redes sociales partes del nuevo reglamento del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa (CBÑ), el que ha sido ampliamente cuestionado por las diversas exigencias impuestas a sus voluntarios.
Según el documento, los miembros del CBÑ no pueden tener tatuajes visibles, tampoco usar piercings ni maquillaje no regulado, además de estar estrictamente prohibido que tengan el pelo teñido con colores de fantasía. En el caso de las mujeres se les permite el uso de aros de perla de 8mm, mientras que para los hombros, nada, quienes tampoco podrán tener el pelo largo, entre otras.
Las críticas ante este tipo de exigencias han surgido a lo largo de todo el país, sin embargo, la publicación de Vidal, abogado de 28 años y creador de contenido bajo el seudónimo de "Firelonga" en Instagram alcanzó una difusión masiva, llegando a miles de personas. De esta manera, los seguidores comenzaron a comentar sobre el reglamento y difundirlo, y así, la publicación llegó hasta la institución de Ñuñoa, la que rápidamente acusó a Vidal de no respetar la autonomía del cuerpo de Bomberos.
Según sostuvo el capitán de la Segunda Compañía de Bomberos de Chillán, él no realizó ningún "juicio de valor", sino que "preguntó qué opinaba la gente respecto a esto. Hubo comentario tanto que lo defendía como que lo criticaban. Principalmente marcado por una brecha generacional. A mayor edad, más defensa. A menor edad, menos defensa, o más crítica. Hecho eso, mucha gente me empezó a preguntar qué opinaba yo".
En este contexto, Vidal compartió un video en el que señalaba que consideraba "jurídicamente y éticamente incorrecto el acuerdo que determinó el CBÑ (...) pues vulnera categorías sospechosas de la ley antidiscriminación, infringe directamente la ley 20.609", dicho lo anterior explicó que el alcance de su cuenta generó que la publicación llegara hasta el superintendente de Ñuñoa, "desde donde llaman a Chillán y acá deciden iniciar un procedimiento disciplinario en mi contra por yo haber hablado en contra del CBÑ".
Por su parte, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Chillán, Ernesto Quijón, dijo a Crónica Chillán que no se puede referir "abiertamente" a la situación, ya aún "está en proceso disciplinario interno del CBÑ por la declaración. Lo que hicieron, desde allá, los bomberos de Ñuñoa, es que son un organismo independiente y pueden tomar decisiones que estimen pertinentes y que ellos acordaron que no corresponde que otras instituciones o voluntarios opinen o cuestionen al respecto".
De esta manera argumentó que el foco central es que la publicación "se hizo en una cuenta de Instagram donde Lucas se identifica como integrante del Cuerpo de Bomberos de Chillán, o sea, somos prácticamente todos nosotros, entonces ya al ser una cuenta grande el alcance es alto y más si es un tema delicado como este".
Finalmente, al ser consultado por la situación de Lucas y la permanencia en su cargo, Quijón sostuvo que "es capitán todavía, para todos los efectos. Él está con el proceso disciplinario, está peleando y de acuerdo a esa decisión todavía está en curso. Falta la decisión final respecto de ese tema. No es que Lucas haya perdido su cargo, él continúa siendo capitán de la Segunda Compañía de Bomberos de Chillán", cerró.