A la izquierda, Luis Hermosilla; a la derecha, su hermano y abogado defensor, Juan Pablo Hermosilla.
Aton
"Magistrado, le entendí que en el caso de Luis daría autorización del tribunal para que vaya a Capitán Yáber". Así el abogado defensor y hermano de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, le consultaba durante la última audiencia de formalización a la jueza Mariana Leyton, del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, el lugar en el que su representado debía cumplir la medida cautelar de prisión preventiva en el marco del caso Audios.
"El criterio de este magistrado es que (el lugar en donde se cumpla la prisión preventiva) este determinado por Gendarmería de Chile. Ahora, atendida la naturaleza del delito, yo entiendo que es el lugar de general cumplimiento, pero lo que yo hago es pedir un informe a Gendarmería y citamos una audiencia para fijar el lugar de cumplimiento", respondió la jueza.
Leyton había agendado para el 12 de septiembre la audiencia en la que se debatirá el recinto definitivo en donde Luis Hermosilla deba cumplir la mayor medida preventiva del sistema judicial chileno. Sin embargo, más adelante dicha programación quedaría sin efecto.
Santiago 1
Dado lo anterior, Luis Hermosilla hizo ingreso -en primera instancia- al Centro de Detención Preventiva Santiago 1.
Permanecería en el
módulo 38, donde están recluidas personas de tercera edad por delitos de índole sexual, ex uniformados y delitos económicos. Todos están segmentados del resto de la población penal, de acuerdo a su perfil, es decir, no hay contacto con los internos de otros módulos.
En paralelo, se había solicitado a Gendarmería un informe de factibilidad para trasladar a Hermosilla al anexo Capitán Yáber -lugar en donde figuras de alta connotación pública se encuentran privadas de libertad-, dependiente del Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad.
Declaraciones del Presidente que serán citadas en amparo
Una vez que la jueza Leyton resolvió la medida cautelar de Hermosilla, el Presidente Gabriel Boric sostuvo: "Permítanme decir una pequeña cosita de contingencia antes de partir con lo que nos convoca", indicó el Mandatario en su alocución. "Acaban de enviar a la cárcel, a prisión preventiva, a un señor que se creía todopoderoso, al señor Hermosilla", enfatizó.
"Yo creo que es importante decirle a Chile, a todo el pueblo de Chile, que tal como estamos enfrentando con firmeza la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, a la corrupción, al tráfico de influencias, también hay que enfrentarla con mucha dureza", sostuvo.
También aseveró que "acá no puede haber ciudadanos de primera y segunda clase. La justicia y la ley tienen que ser igual para todos. Por eso que bueno que los que se creían poderosos vayan también a la cárcel".
Recurso de amparo
Juan Pablo Hermosilla se pronunció esta mañana y adelantó en entrevista con Radio Infinita que "vamos a ejercer nuestras acciones legales contra el Gobierno para evitar que se politice el caso", acusando que el "ministerio de Justicia se ha negado a darle un trato a Luis como una persona común y corriente".
También presentó esta jornada ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de amparo, con el objetivo de que su representado sea trasladado
desde el Centro de Detención Preventiva Santiago 1 al anexo Penitenciario Capitán Yáber.
En el recurso se señala que "en insistentes y frustrados contactos con Gendarmería de Chile, y personal del Ministerio de Justicia, ha sido imposible gestionar el ingreso de mi representado al recinto correspondiente para el cumplimiento de su medida cautela".
"Se suma a lo anterior, la decisión por parte del Poder Ejecutivo, al declarar públicamente el Presidente de la República Gabriel Boric Font: 'Que bueno que los que se creían poderosos vayan también a la cárcel', 'Es un señor que se creía todo poderoso', desprendiéndose de estas frases una politización arbitraria destinada a que Luis Hermosilla cumpla su medida cautelar en un recinto distinto al cual se encuentran habitualmente en prisión preventiva por este tipo de delitos", agregó.
Con todo, se asegura que "hemos sido informados de que existen cupos en el recinto penitenciario Capitán Yáber, por lo que la obstaculización a este traslado constituye arbitrariedad excesiva, que pone en riesgo la salud y derechos de Luis Hermosilla".
Ordenan traslado
Durante esta jornada, se dio cuenta de que el Cuarto Juzgado de Garantía accedió a la petición del abogado defensor de Luis Hermosilla, ordenado que el imputado sea trasladado al anexo penitenciario Capitán Yáber.
Según señalaron desde el Poder Judicial, la determinación se tomó, ya que Gendarmería emitió el informe solicitado por la magistrada durante la jornada de ayer.
Cabe recordar que Leyton estableció un plazo de 180 días de investigación.