La noche del martes una madre vivió un angustiante momento. Fue
víctima de una encerrona en San Miguel, pero peor aún, los sujetos se llevaron su automóvil y a su guagua de un año que iba en el asiento trasero.Horas después los sujetos dejaron al lactante en su silla abandonado en El Bosque. Estaba en buenas condiciones y sin problemas de salud.
Ante esto, expertos entregan consejos que pueden resultar clave a la hora de enfrentar una situación como esta.
Andrea Fuentealba, técnica experta en seguridad del niño pasajero de la compañía Dorel Juvenile Latam, señala que "lo primero, es saber con total dominio
cómo quitar el arnés del pequeño. De esta forma, será mucho más fácil y rápido poder liberar al pequeño de su sistema de retención infantil. Además, como familia, tener un plan de acción, es decir, que todos los ocupantes del vehículo sepan las características del sistema de retención infantil y cómo quitar el arnés de los más pequeños, incluso hermanos mayores a los más pequeños".
Sin embargo, resalta que "siempre será más seguro transportar a un niño en la silla de auto pese al riesgo de este tipo de accidentes, pero es fundamental que el niño esté bien instalado en la silla, y que la silla bien sujeta al auto, porque eso permite que la manipulación sea más rápida en caso de emergencia".
Por su parte,
Andrea Malchuk, técnico en Seguridad del Niño Pasajero, y creadora de "En Su Silla", emprendimiento que busca asesorar a padres y madres en materia de seguridad, considera que "es importante no improvisar. Si bien es una lástima que como familias tengamos que planificar o tener un plan de qué hacer en ese minuto, es un tipo de conversación que hay que tener, como si tuviéramos un incendio en nuestro hogar o si entraran a robar en esta casa".
"Es posible sacar a un niño de su silla en menos de 10 segundos, pero siempre que lo practiquen antes y esté dentro de un plan de emergencia propio. En tanto, en el caso de niños un poco más grandes, es importante enseñarles a que se desabrochen solos el cinturón, siempre y cuando enseñemos a los hijos a que sólo lo hagan en momentos necesarios. Lo ideal es que los padres pasen por dentro del auto, suelten el cinturón de los niños y bajarse junto a ellos", plantea.
Y finalmente el
fiscal Sergio Soto comentó que "lo primero, es conversar con la familia y con los hijos. Que ellos sepan lo que hacer si en algún momento ocurre una encerrona (...) lamentablemente tenemos que darles cuenta que existen personas que se dedican a cometer estos actos malos".