El
ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó esta mañana el flanco que se abrió entre Juan Pablo Hermosilla, abogado de
Luis Hermosilla, imputado por el llamado caso Audio, y quien hoy se encuentra en prisión preventiva.
La pugna se abrió luego que el martes, luego que Hermosilla quedara en prisión preventiva, abordara el caso en una actividad pública, y sin que le preguntaran, que "acaban de enviar a la cárcel, a prisión preventiva, a un señor que se creía todopoderoso, al señor Hermosilla (...) La justicia y la ley tienen que ser igual para todos. Por eso, qué bueno que los que se creían poderosos vayan también a la cárcel".
Lo anterior activó una férrea defensa de los ministros Carolina Tohá y Luis Cordero, no obstante, Juan Pablo Hermosilla -quien ya había anunciado un recurso de amparo contra el Gobierno-, endureció el tono y salió a acusar como
"funa" y "matonaje" las declaraciones de las autoridades de Gobierno, acusando, de paso, que politizaron el caso.
Sobre la polémica, Cordero dijo esta mañana a
Radio Universo que "
el Presidente emitió una opinión en el contexto de una actividad pública. En el Caso Convenios el Presidente también fue muy severo públicamente. El resto de las opiniones del Ejecutivo están vinculadas a los antecedentes y hechos públicos (...) y en ese contexto tienen que entenderse también las declaraciones de la ministra Tohá y Vallejo, que también fueron interpeladas".
"El menos interesado en politizar este caso es el Ejecutivo, por una razón muy obvia, este es un asunto que afecta a las instituciones", añadió.
Consultado por el hecho de que el Presidente celebrara que "los poderosos" terminaran en la cárcel, mientras que la prisión preventiva no es una condena, el secretario de Estado acotó que "el Presidente, en el caso Convenios fue muy severo, de hecho, ocupó la expresión 'sinvergüenzas' en torno a las personas imputadas. El Presidente ha sido muy severo en los casos vinculados a la corrupción".
"Mi afirmación no fue sarcástica"
Ayer, el ministro Cordero, luego de conocer que Hermosilla había interpuesto un recurso de Amparo, sostuvo que "el señor Juan Pablo Hermosilla reconoce en su recurso de amparo una comunicación ilegal". Esto, porque en el documento judicial el abogado del imputado apunta a que sostuvo "insistentes y frustrados contactos con Gendarmería de Chile y personal del Ministerio de Justicia", para que su defendido entre al anexo Capitán Yáber.
El ministro explicó que "son unas precisiones que yo tuve que hacer... por una entrevista que él (Juan Pablo Hermosilla) dio a Radio Infinita, en el cual se le atribuía esta idea de politización del caso al Presidente, pero además, se hacían algunas afirmaciones técnicamente incorrectas sobre el Ministerio de Justicia en este caso, y yo tuve que hacer la aclaración técnica sobre ese punto".
En esa línea, subrayó que "mi afirmación no fue sarcástica, fue muy precisa. Si se entendió como una ironía, yo lo lamento, pero tenía que ver con que se estaban haciendo referencia fuera de la sala de audiencia, en un medio de comunicación, sobre un asunto que estaba asociado a un procedimiento que se había decretado en la sala de audiencias".
Asimismo, comentó que "yo creo que el argumento de politización es de la defensa, que lo dijo públicamente y en el recurso de amparo, y yo en general, soy muy respetuoso, aun cuando sean muy severas, en las estrategias que los defensores usan".
Consultado por si Juan Pablo Hermosilla lo llamó por teléfono para que su defendido fuera a Capitán Yáber, el ministro sostuvo que "él señala que se comunicó con el jefe de gabinete de subsecretario de justicia, a mí no me llamó. Él dice que tiene una interpretación, que debería estar en capitán Yáber... en un WhatsApp, y el jefe de gabinete le responde: 'diríjase a Gendarmería o en las instancias que en derecho correspondan'".
Caso Jadue y dudas por Crispi
Otros aspectos que se han levantado en la polémica, apuntan a la forma en que el Presidente abordó la prisión preventiva del exacalde de Recoleta, Daniel Jadue, versus la de Luis Hermosilla, y en especial, que el Presidente no respeta la presunción de inocencia, el ministro descartó alguna intervención desde el Ejecutivo.
"El Presidente se ha referido en situaciones a hechos de estas características por la envergadura que tiene, y ni el Presidente ni el Ejecutivo ha interferido en investigaciones que se llevan adelante", subrayó Cordero al respecto.
Consultado además por las críticas al Gobierno por tener "tejado de vidrio" en materia de corrupción, en concreto, porque además Luis Hermosilla fue abogado del jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, el ministro precisó que "el Gobierno ha sido bien claro en temas de corrupción. Si quieren referirse a la situación de Miguel Crispi, él había anunciado que sería su abogado, pero no alcanzó a tener su patrocinio".
"Luis Hermosilla no alcanzó a asumir el patrocinio de Miguel Crispi, formalmente no lo asumió, porque luego sucedieron estos hechos", zanjó.