Alejandra Borda, la abogada defensora de Leonarda Villalobos, quien se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizada en marco del caso Audios, acusó "discriminación" por parte del sistema penitenciario.
Esto, ya que la acusada Villalobos permanece en Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, mientras que Luis Hermosilla -segundo imputado en la causa con la misma medida- se encuentra cumpliendo el régimen en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, lugar donde se encuentran figuras de alta connotación pública privadas de libertad.
En conversación con 24 Horas, la abogada defensora señaló que su preocupación se centra en "
una situación de discriminación enorme".
"Nuestro país no tiene igualdad de recintos penitenciarios para hombres y para mujeres. Lo estamos viendo aquí", agregó y fundamentó que se rechazó la solicitud de traslado de Villalobos a Capitán Yáber porque el recinto "no cuenta con las condiciones para recibir mujeres".
En ese ese sentido, señaló que "creemos que la única respuesta posible en este momento del sistema sería un arresto domiciliario".
Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, reconoció que Chile presenta una problemática en torno al número de cárceles para mujeres. En conversación con Radio Universo, afirmó que "tenemos un sistema penitenciario que estuvo diseñado para hombres".
"Tenemos un tema muy serio en el caso de mujeres", afirmó.
Desde Gendarmería indicaron que actualmente existen ocho centros penitenciarios para cerca de 4.800 internas.