EMOLTV

Conversaciones de pasillo y bajo perfil: Las primeras horas de Hermosilla en Capitán Yáber

El abogado imputado en el caso Audio fue trasladado ayer al recinto carcelario que alberga a imputados y condenados del mundo político y empresarial. Alcanzó a pasar una noche en Santiago 1.

30 de Agosto de 2024 | 09:47 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Luis Hermosilla.

Aton
Luego de pasar una noche en Santiago 1, Luis Hermosilla fue trasladado hasta el anexo penitenciario Capitán Yáber para cumplir con su prisión preventiva, ordenada por el Cuarto Juzgado de Garantía en el marco del caso Audio.

Esto, luego que su hermano y defensor, Juan Pablo Hermosilla, lograra el traslado tras interponer un recurso de amparo y levantara una dura polémica mediática con el Gobierno. Y aunque la jueza Mariana Leyton había fijado el martes una audiencia para el 12 de septiembre, donde se debatiría el recinto, recibió antes el informe de Gendarmería que terminó por dar luz verde a acoger la solicitud de la defensa del imputado.

Así, el miércoles, Luis Hermosilla llegó al recinto penitenciario que suele albergar a imputados y condenados asociados al mundo político y empresarial, por delitos considerados de baja peligrosidad. Su capacidad es de 16 personas, con celdas con camarote, sala de visitas, mesa de ping-pong y gimnasio.

A su llegada, según consigna Ex-Ante, lo recibió quien ahora es su compañero de celda, el empresario José Antonio Pavez Canessa, formalizado por asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos, como parte del conocido "megafraude" tributario, que estalló en diciembre.

Hermosilla, quien se ha mantenido con "bajo perfil" de acuerdo al citado medio, se encontró en los pasillos a Daniel Sauer y Rodrigo Topelberg, quienes también están imputados en el caso Audio. Allí habrían sostenido algunas conversaciones. Incluso, de acuerdo a El Mercurio, Sauer lo habría recibido con galletas, bebida y un pan con queso.

De acuerdo al informe de factibilidad de Gendarmería, los imputados en esta causa "eventualmente compartirían dependencias comunes en la Unidad Penal, sin posibilidad de realizar una mayor segmentación".

Los internos de Capitán Yáber cuentan con desayuno a las 8.30 de cada día, y pueden salir de la celda -tal como lo hizo Hermosilla- por algunas horas en cada jornada.

Juan Pablo Hermosilla lo visitó ayer. Si bien se tomó tiempo para conversar con la prensa al llegar -donde continuó su arremetida contra el Gobierno-, a la salida se explayó. Allí contó que su hermano estaba tranquilo, y que "le dolió" la frase del Presidente Gabriel Boric, cuando el martes señaló que "acaban de enviar a la cárcel, a prisión preventiva, a un señor que se creía todopoderoso, al señor Hermosilla".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?