El delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, aclaró los dichos respecto al Teatro Caupolicán.
Aton
Gonzalo Durán, delegado presidencial de la RM, aclaró este sábado que no buscan "andar clausurando" locales como el Teatro Caupolicán, sino que cumplan con la ley.
Esta afirmación la hizo considerando que hace seis días un carabinero -quien también trabajaba como guardia de seguridad privado- falleció en las inmediaciones del recinto y surgió la duda sobre un eventual cierre del local.
"Lo que nosotros informamos es que estábamos verificando las condiciones en que se desarrolló este evento en particular, y las condiciones en que se desarrollan los eventos masivos, fiestas y espectáculos en general", dijo en primer lugar a T13.
Luego, precisó que "acá hay una norma que rige estos eventos. Cuando se solicita autorización para un evento porque considera más de 3 mil personas de público, se tiene que hacer una cosa que se llama directiva de funcionamiento, que, entre otras cosas, incluye la contratación de guardias, que tienen que ser debidamente certificados por el OS10, en fin, hay una serie de requisitos para la realización de este evento. Y lo único que yo señalé es una cuestión de sentido común, y es que vamos a verificar que se cumpla con la norma en relación al funcionamiento de estas actividades".
Ahora, "puesto en la consulta de si esto podría eventualmente significar una clausura, lo que yo dije es que sí, porque cuando cualquier lugar en el país no cumple con la normativa, en los ámbitos que sean, por supuesto, de especial gravedad, incluso podría significar la clausura de ese establecimiento. De manera que hablé en un sentido general respecto de la norma en esta materia. Dicho esto, después aclaré respecto de este local, de este teatro y en cuanto a cualquiera, que nuestro propósito no es andar clausurando, nuestro propósito es que funcionen de acuerdo a la ley y para eso se hacen las fiscalizaciones".
La autoridad regional sostuvo que ahora "han surgido antecedentes que dan cuenta que no se trata solo de un evento en que se producen incidentes en las inmediaciones, sino que están relacionadas con la manera particular en que se resolvieron aspectos de organización de estos eventos, y hoy ya es materia de investigación judicial y, en ese sentido, vamos a estar a la espera de esa investigación".
"Nosotros hemos clausurado discotecas, lugares de diversión, y no porque no queramos que la ciudad funcione, no porque no queramos que existan lugares de este tipo, lo que queremos es que cumplan con la ley en lo relativo a cómo funciona internamente", añadió.
Por último, remarcó que "en relación al Teatro Caupolicán, lo central es la investigación judicial que se está desarrollando en virtud de que tenemos una persona fallecida, un carabinero que estaba cumpliendo funciones de seguridad en este evento sin que la ley lo faculte y, además, con una serie de otras implicancias específicas".