EMOLTV

Martínez (FA) vuelve a apuntar contra Gobierno anterior en medio de llamado del Ejecutivo a no politizar caso Audios

El ministro de Justicia advirtió que las conversaciones del chat de Hermosilla podrían incluir actores "del sistema político en su más amplia variedad".

02 de Septiembre de 2024 | 13:34 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Una advertencia hizo esta mañana el ministro de Justicia, Luis Cordero, al mundo político para efectos de no buscar réditos políticos sobre el caso Audios, considerando que la investigación sobre las conversaciones de Luis Hermosilla, puede vincular a personeros de derecha e izquierda.

Esto en el contexto que la asesora legislativa de la subsecretaría del Interior, Ana Lya Uriarte, fue vinculada a una conversación entre el abogado penalista y el empresario Munir Hazbún, que indica que el jurista se buscaría contactar con la autoridad a propósito del caso Caval.

"Si se van a revelar buena parte de esas informaciones, es probable que revele una gran cantidad de conversaciones con actores del sistema político en su más amplia variedad", dijo hoy el secretario de Estado en radio Pauta.

En esa línea, advirtió que "en el momento en el que encontramos obtener ventajas pequeñas, es decir, que a partir de determinada comunicación yo rento en otro, yo creo que sería extremadamente complicado para el sistema político en su globalidad".

Ramírez versus Martínez


Al momento de sus declaraciones, al ministro se el trajo a colación los dichos de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, en su réplica al timonel de la UDI, Guillermo Ramírez.

En entrevista con El Mercurio, el líder del gremialismo, defendió la "integridad" del exministro del Interior de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, y apuntó contra la cabecilla del FA. "A mí, la presidenta del Frente Amplio no me va a venir a dar lecciones de probidad, cuando ellos, recién en su primer Gobierno, tuvieron un escándalo del tamaño del caso Convenios", indicó.

"Acá ha habido una discusión muy profusa la semana pasada respecto a que la politización vendría por dichos; yo creo que la politización del caso viene por quienes están involucrados en el caso".

Constanza Martínez
A lo anterior, Martínez se refirió en X: "Guillermo, yo no vengo a dar lecciones de nada y la @udipopular no me debe explicaciones a mí ni al @frenteamplio. Lo que sí, tienen el deber frente al pueblo de Chile de demostrar que no son cómplices de la red de corrupción de Hermosilla. Una pregunta legítima, por la defensa ciega a Chadwick que titula esta entrevista, así como por la historia de corrupción de los fundadores de su partido, como Jovino Novoa y Jaime Orpis".

Hoy, en su ingreso al Palacio de Gobierno, la exdelegada fue requerida respecto a si su crítica va a contracorriente del llamado del ministro de Justicia: "Al contrario, mi respuesta simplemente a una interpelación que me hace el presidente de la UDI a mi sector y a mí como Presidenta del Frente Amplio", contestó.

"Cuando se horadan las instituciones de nuestro país, también se da más paso para que la corrupción ingrese y por lo tanto se fortalezca elementos de intervención del crimen organizado. Por lo tanto, creo que acá lo que hay es la necesidad de que haya mayor claridad y menos silencio, menos defensas corporativas como señala el titular incluso del Presidente de la UDI respecto a un tema que todavía está en juicio", sostuvo.

Y recalcó: "Nosotros lo que hemos planteado es que acá no puede haber defensas corporativas, que en corrupción tenemos que tener una lectura unitaria y esa es la invitación que le hacemos a la UDI. De hecho dije, no me tiene nada que responder ni a mí ni al Frente Amplio, es al país al que tiene que responder".

En cuanto a si coincide con la lectura del ministro de Justicia, Luis Cordero, sobre el riesgo que hay en el sistema político, Martínez señaló que "acá ha habido una discusión muy profusa la semana pasada respecto a que la politización vendría por dichos; yo creo que la politización del caso viene por quienes están involucrados en el caso".

"Acá hay altos personeros del gobierno anterior, hay jueces, hay también fiscales. Yo creo que acá, la frase de caiga quien caiga es en serio, es que podamos tener una visión como país que, sin hacer defensas corporativas, sin esconder los problemas bajo la alfombra, nos podamos hacer cargo de este tema que es tan relevante para los ciudadanos".

"Nos han dicho en encuestas, en la calle, cuando nos toca hablar con ellos: hay desconfianza en el sistema y eso se va a resolver en la medida en que no haya justicia para ricos y para pobres, que no haya impunidad y que no se vuelva a cerrar un caso como este con clases de ética", cerró.

Vocería de Gobierno


Haciendo eco de las declaraciones del titular de Justicia, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, indicó que en el Ejecutivo "somos los menos interesados en que casos como estos se politicen, porque lo importante es perseguir la corrupción caiga quien caiga, tener altos estándares en este tipo de persecuciones, con buenas leyes, con buen trabajo institucional por parte de la justicia y que finalmente la ciudadanía sepa quienes son los responsables de los delitos de corrupción y tengan penas proporcionales a esos delitos que son graves, porque dañan nuestra democracia".

Precisando ese punto, la titular de Segegob apuntó que "somos los más interesados en que esto no se politice; distinto es que la gente pueda opinar y tener una mirada y una evaluación política del problema que está viviendo en nuestro país en este ámbito".

Consultada por la presunta vinculación de Uriarte, Vallejo, indicó que "Ana Lya ya se pronunció a través de un comunicado en torno a esta especulación que surgía a través de los medios de comunicación sobre un posible nexo, que, al final, entiendo que aclaró que no era tal". Por lo demás, dijo que en el Gobierno están "sumamente tranquilos", porque "se ha hecho la revisión correspondiente".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?