La ministra de la Segegob, Camila Vallejo, abordó las declaraciones del timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, sobre el sistema de medios en Chile.
"Nos enfrentamos a una verdadera dictadura comunicacional, en lo que es el control empresarial y financiero de los medios, en lo que son las pautas editoriales", sostuvo Carmona, en el marco de los 84 años del El Siglo.
Lo anterior se suma a los dichos de la diputada Carmen Hertz (PC), quien sostuvo que en Venezuela "hay una libertad de expresión bastante más grande" que en Chile.
Al respecto, Vallejo indicó que el país "ha avanzado los últimos dos años en libertad de prensa porque venía de una situación crítica, venía empeorando sus posiciones, de manera sistemática. Y lo que hemos tratado de hacer es mejorar las condiciones".
Ahora bien, advirtió que "eso no desconoce uno de los problemas que se detectan en lo informes internacionales que tiene que ver con la concentración de medios".
Así todo, reparó que, el hecho de que "tengamos ciertos problemas en ciertas áreas, como la concentración de medios, no quiere decir que estemos peor que el hermano país de Venezuela".
¿Se equivocó Carmona?
Requerida sobre si el timonel del PC se equivocó en su declaración. Vallejo reiteró su alcance y afirmó que el hecho de que "Chile esté mejor que otros países en materia de libertad de prensa, no desconoce que todavía tenemos temas pendientes, como por ejemplo la concentración de medios".
"Una cosa no quita a la otra, y en eso nosotros tenemos un análisis como Gobierno bien claro, que se ha traducido en acciones también", añadió, indicando que para el Ejecutivo es "muy importante ver el panorama internacional, pero también de los indicadores o las evaluaciones y análisis que se hacen por organismos internacionales de nuestro propio país".
Por lo anterior, es que esta administración ha bregado por "el apoyo a medios de comunicación social, fortalecer y propender un ecosistema de medios mucho más diverso", relevó la ministra.