El incremento en las temperaturas evidencian que cada vez falta menos para la llegada de la primavera y, con la llegada de septiembre, este sábado el país tendrá un nuevo cambio de hora tras cinco meses del denominado horario de invierno,
En abril de este año fue la última modificación, oportunidad en que los relojes se atrasaron una hora. Diferente será este sábado 7 de septiembre, donde la hora se adelantará exactamente 60 minutos.
Así las cosas, cuando los relojes marquen las 00.00 horas y sea oficialmente domingo 8 de septiembre, los relojes deben ser adelantados 60 minutos, es decir, hasta las 01.00 horas, en el territorio continental.
Lo anterior bajo el Decreto 244, firmado por el Presidente Gabriel Boric al inicio de su Gobierno, en el que específica que el horario de verano 2024 comenzará "a contar de las 24 horas del primer sábado del mes de septiembre".
Sin embargo, hay regiones del país que no tendrán dicho cambio, por ejemplo al sur de Chile: Región de Magallanes y la Antártica, donde no se alterarán los relojes, ya que sus ciudadanos tienen todo el año el conocido horario de verano.
Por otro lado, en la zona insular de Chile, como en Isla de Pascua y las Islas Salas y Gómez, actualmente los relojes marcan 60 minutos menos que en el territorio continental, por lo que si bien este sábado, si tendrán que adelantar una hora sus relojes, continuarán marcando una diferencia con el resto del país.
Este horario nos acompañará por casi seis meses, hasta que comience nuevamente el horario de invierno, el que está fijado para el primer sábado del mes de abril de 2025, oportunidad en la que los relojes se retrasarán 60 minutos.