El ex alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).
Aton
El Tercer Juzgado de Garantía revocó la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba contra el ex alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), reemplazándola por arresto domiciliario total.
Sobre Jadue además pesarán las medidas de arraigo nacional y prohibición de comunicarse con el resto de los implicados en la causa.
En sus argumentos, la jueza
Paula Brito consideró la irreprochable conducta anterior del imputado y que ya no es alcalde de Recoleta, por lo cual la prognosis de la pena baja considerablemente. Además, destacó que no salió del país a pesar de que no tenía cautelar al respecto.
Asimismo, la magistrada tomó en cuenta las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en cuanto a que la prisión preventiva no debe usarse si hay otras cautelares que garantizan los fines del proceso.
La ex autoridad comunal alcanzó a estar privado de libertad casi tres meses en el Anexo Penitenciario Cárcel Capitán Yáber. El pasado 3 de junio, el tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía Centro Norte y decretó la medida cautelar de mayor intensidad del sistema judicial chileno.
Jadue había sido formalizado por el Ministerio Público por los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa en el marco del caso Farmacias Populares.
La Fiscalía Centro Norte se oponía a modificar la prisión preventiva.
Se espera que en el transcurso de la tarde, Jadue abandone el anexo Capitán Yáber. El exalcalde no asistió a la audiencia de revisión de cautelares, debido a que está enfermo, por lo cual siguió la audiencia e intervino de manera telemática.