Fundación Desierto de Atacama.
A través de sus redes sociales, la Fundación Desierto de Atacama denunció la destrucción de los milenarios geoglifos de Alto Barranco, los que se encuentran ubicados en Caramucho al sur de Iquique, Región de Tarapacá.
Según indicaron, la zona en donde se encuentran estas figuras, que tienen más de mil años de historia, se han visto deterioradas por los paseos que realizan motoqueros y los conductores de vehículos 4x4 conocidos como "jeeperos".
De hecho, las mismas fotografías evidencian las marcas que dejan las ruedas de estos autos.
En su cuenta de Instagram, la Fundación publicó una serie de imágenes acompañadas de una descripción y declaración. "Los geoglifos de Alto Barranco y su destrucción por motoqueros y jeeperos", se lee primero.
Para luego indicar que "los geoglifos de Alto Barranco, con más de 1.000 años de historia, han sobrevivido gracias a las condiciones naturales del desierto de Atacama. Sin embargo, su destrucción actual por motoqueros y jeeperos amenaza gravemente su existencia milenaria".
Finalmente, se dirigieron a los lectores cuando escribieron: "dónde dejas tu huella, es tu decisión. No lo hagas sobre los geoglifos. No sobre la historia de esta tierra (...) Protege y cuida los geoglifos".
Revisa las imágenes