El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la opinión que ha tenido el Ejecutivo, en particular el Presidente de la República, Gabriel Boric, sobre el Caso Audios y la prisión preventiva del abogado Luis Hermosilla.
Ayer, el Mandatario sostuvo sus críticas sobre el jurista y dijo que "no me afectan ni hacen cambiar de opinión las críticas de un sector de la élite que cree que a los poderosos no se les puede tocar", sostuvo. Las palabras de Boric volvieron a generaron críticas en algunos sectores y acusaron al Presidente de intervenir en otro poder del Estado.
El titular de Justicia, dijo que la declaración de Boric "es una opinión tal como ha señalado la ministra Vallejo y la que hemos señalado nosotros días anteriores, una opinión política".
"El Presidente ha hecho referencia explícita sobre que él no está interviniendo en ninguna resolución judicial. Yo creo que la Constitución es bien clara sobre este punto", agregó.
También dijo que "esta es una investigación que tiene interés público y respecto del cual es inevitable que se forme parte de la deliberación pública. Y el Presidente ha sido bien claro en lo que ha señalado el día de ayer en relación a su opinión sobre la prisión preventiva del señor Hermosilla y, en segundo lugar, que lo entiende como una exposición política que nada tiene que ver con el funcionamiento ni del Ministerio Público ni del Poder Judicial".
Chats de Hermosilla
La Fiscalía entregará mañana los chats de Luis Hermosilla a su defensa Juan Pablo Hermosilla, un disco duro que contiene más de 700 mil páginas, a demás de videos, fotografía y audios.
Ante esto, Cordero sostuvo que "no todas las ilegalidades pueden ser constitutivas de delitos, hay algunas que podrían ser infracciones administrativas, otras que están vinculadas a conflictos de interés, y otras que pueden ser comunicaciones que están en otro ámbito, que es la conversación política. Yo creo que también hay que administrar razonablemente la información".
"Por las características de la persona de la cual estamos hablando y los vínculos que él tenía con el sistema político, hay que tener mucho cuidado con informar razonablemente bien a las personas para poder hacer las distinciones. Cada uno, en la tranquilidad de su hogar y en la discusión pública, podrá tener su opinión, pero creo que es muy relevante hacer la distinción de qué es delito y qué no es delito", agregó.